REDES

Mentiras de WhatsApp: la "alerta" viral sobre el alcohol en gel dentro de los autos y el calor

El alcohol en gel "puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos", afirma el mensaje. 

Mentiras de Whatsapp
Mentiras de Whatsapp

El mensaje llegó estos días de calor y por varios grupos de WhatsApp y afirma que el alcohol en gel, ese que muchos tenemos en la cartera, la mochila o el auto desde la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, “puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos”.

“Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°”, agregaba el mensaje, que viene acompañado de varias fotos que muestran lo que es, supuestamente, el interior de un auto luego de que un frasco de alcohol en gel “explotara” dentro del vehículo.

Por este motivo, el mensaje recomienda bajar el alcohol en gel, en especial si el auto está estacionado al sol.

Sin embargo, esta alerta no tiene razón de ser, como ya informaron varios medios durante el verano boreal: el alcohol en gel no puede explotar por tomar temperatura dentro de un vehículo.

En España, RTVE señaló tras la viralización de mensajes similares que esta información era falsa. Ese medio contactó al experto en química orgánica Bernardo Herradón, quien señaló que esto no puede suceder dado que “la concentración de etanol es muy baja, entre el 5% y el 10%, menos que la que contiene una botella de vino”.

Herradón agregó además que este tipo de productos viene por lo general en “envases poliméricos (plásticos) que son un material poroso al gas, lo que haría imposible la explosión espontánea porque el etanol precisa un aumento de presión y volumen incompatibles con este tipo de materiales”. Comentó, para despejar dudas, que hay que “tener cuidado y no ponerlo al sol”, pero que de todas maneras “se puede usar con toda seguridad aunque lleve el 70% de alcohol”.

AFP Factual también se encargó de analizar este mensaje viralizado en el hemisferio norte meses atrás. “Es muy poco probable” que un frasco de alcohol en gel se incendie solo dentro de un auto, de acuerdo a lo que dijo Vanessa de La Grange, ingeniera en la unidad de prevención de riesgos químicos del de Francia.

"Realmente sería una cuestión de mala suerte. Debería haber, por ejemplo, un efecto de lupa directamente en la botella del automóvil", añadió la experta.

De La Grange comentó que si un vehículo recibiera tanto calor, "los plásticos probablemente se habrían derretido y la gasolina se habría encendido antes que el etanol", principal componente del alcohol en gel.

De todas maneras, la ingeniera aconsejó que estos productos no entren en contacto con el calor, pero por otro motivo: “El etanol se evapora a 78 °C. Si la botella se deja al sol y está abierta, puede comenzar la evaporación y si la concentración de etanol disminuye, puede haber una pérdida de la naturaleza biocida de la solución".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados