UNAS VEINTE PERSONAS

Leones de Sayago inauguraron plaza a pasos de las vías

Celebran centenario con un pedestal, un banco y un farol.

En comunidad: Plaza del Centenario Leonístico. Foto: Ariel  Colmegna.
En comunidad: Plaza del Centenario Leonístico. Foto: Ariel Colmegna.

Sayago ya tiene su Plaza del Centenario Leonístico. A pasos de las vías, en la estación de AFE se inauguró un pedestal de mármol lustrado con una placa, donado por un león, un banco de metal de dos metros y un farol a panel solar con una base de metal de tres metros de altura, batería de 12v y luces led, donados por Electrotecnia Novas.

En la organización de las actividades benéficas del Club de Leones Montevideo Sayago participan activamente unas veinte personas, continuadoras de una voluntad de servicio que en este caso comenzó oficialmente el 15 de noviembre de 1965, cuando se colocó la piedra fundamental de la sede de la institución, integrante del distrito J2 de Uruguay, en una casa ubicada justo en donde pega la vuelta la calle 28 de Febrero, que comienza en Camino Ariel y termina en ex Propios.

En la actualidad, la obra que consideran más grande los propios leones de Sayago es la dedicada a la tercera edad, en el llamado Club Delmira Agustini, de cuyas actividades participan 57 personas, todos adultos mayores que, por ejemplo, pueden disfrutar de una tarde de té todos los jueves.

Se cumplen además los pesquisamientos visuales en seis escuelas de la zona, regalándose lentes a los niños con problemas. También hay un pesquisamiento de diabéticos, con dos auxiliares de enfermería de Casa de Galicia.

Cadas mes, en particular, se destaca por algunas otras propuestas, desde un bingo a realizarse el próximo sábado hasta la buseca de julio, la paella de noviembre que se realiza en la explanada frente a la estación de ferrocarriles, o el incentivo a niños para presentarse en el concurso "Cartel de la Paz".

Los leones de Sayago también proporcionan audífonos a personas sordas y sillas de ruedas, andadores, bastones comunes y canadienses, muletas y camas articuladas.

En estos últimos casos, cada usuario solo debe entregar $ 500 que le serán devueltos cuando deje de necesitar el artículo que se le prestó.

"Nosotros no nos quedamos con nada, nosotros donamos, nuestra misión es servir, ese es nuestro lema, nada más", dijo a El País el presidente Carlos Soggetti.

En la inauguración de la plaza, además de autoridades municipales se hicieron presentes integrantes de los clubes Colón y Molinos de Raffo, ahijados de los de Sayago, que juntos participan en convenciones nacionales e internacionales, en reuniones de gabinete y de zona.

Esta actividad de Sayago vino de algún modo a cerrar los festejos que se desarrollaron en todo el país el año pasado, con motivo de los cien años del leonismo en el mundo, un movimiento que formalmente se inició en Chicago el 8 de octubre de 1917.

El primer Club de Leones fuera de EE.UU. se fundó en Canadá en 1920. Después se sumaron México, Cuba y Panamá. En 1936, en Colombia se creó el primero de América del Sur. Le siguieron los de Venezuela, Perú y Ecuador. Chile tuvo su primer club en 1947 y fue el padrino del de Uruguay, nacido en 1951.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º