CREAN GRUPO OPERATIVO

Defensa, Interior y Turismo trabajan en prevención y combate de incendios

La reunión entre los tres ministerios fue para poner foco en la implementación de políticas de prevención y combate a incendios.

Javier García y Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto.
Javier García y Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto.

Las carteras de Defensa, Interior y Turismo comenzaron a trabajar coordinadamente para prevenir y, eventualmente, combatir posibles incendios que se generen en los meses calurosos en la zona costera.

El ministro de Defensa, Javier García, convocó ayer a una reunión a sus pares de Interior y Turismo, Jorge Larrañaga y Germán Cardoso, para poner foco en la implementación de políticas de prevención y combate a incendios.

En el encuentro estuvieron presentes también el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Luis Alberto Loureiro, y el director del Sinae, Sergio Rico. García señaló en conferencia de prensa que los informes presentados por el Inumet advierten de un déficit hídrico a nivel nacional y como consecuencia puede agravarse la existencia de focos ígneos.

En ese contexto García detalló que ya se comenzó a trabajar sobre la problemática y que se creó un grupo operativo para realizar tareas de prevención. Además, planifican la coordinación de los recursos humanos y técnicos para cuando se necesite actuar.

Por otra parte, el ministro se contactó con los intendentes electos de Rocha (Alejo Umpiérrez), Maldonado (Enrique Antía) y Canelones (Yamandú Orsi) para llevar adelante reuniones, pues los considera “protagonistas fundamentales” para coordinar el trabajo.

Larrañaga, en tanto, resaltó la importancia de prepararse para “estas contingencias” e informó que durante el invierno hubo 43 incendios forestales.

“El Ministerio del Interior trabaja codo a codo con el de Defensa y tenemos que afinar la coordinación para el beneficio de la gente”, puntualizó el jerarca.

Por otra parte, anunció la contratación de 150 bomberos eventuales para el verano. “Tenemos el patrullare aéreo de Defensa y por su puesto la coordinación con los gobiernos departamentales”, agregó.

García sostuvo que se están haciendo averiguaciones “en materia de cooperación con otros países para contar con elementos que Uruguay no tiene” y que “desea” tenerlos. “Son elementos muy costosos y hay que recurrir al diálogo”, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados