Montevideo

Buscan reemplazo para la defensora del vecino

Culmina la gestión de Ana Agostino, que no puede ser reelecta.

Ana Agostino, la primera mujer que suplantó a Fernando Rodríguez. Foto: M. Bonjour
Ana Agostino, la primera mujer que suplantó a Fernando Rodríguez. Foto: M. Bonjour

La Junta Departamental de Montevideo lanzó una convocatoria para el elegir a un nuevo defensor del vecino, dado que Ana Agostino ya lleva cuatro años al frente del cargo. Para elegir a la nueva designación, los ediles tienen tiempo de proponer candidatos hasta el próximo viernes 21.

A partir del miércoles 26 y hasta el viernes 22 de febrero de 2019, la convocatoria a presentar candidaturas se extenderá también a los partidos políticos, organizaciones sociales, vecinales, de derechos humanos, académicas, educativas, sindicales, y a la ciudadanía en general.

La postulación deberá realizarse mediante nota dirigida a la Comisión Especial creada por resolución Nº 13.397, de 8 de noviembre de 2018, presentada en la Sección de Asuntos Entrados de la Junta Departamental de Montevideo, con sede en 25 de Mayo 629, y acompañada del currículum vitae del ciudadano o ciudadana propuesta, con la fundamentación para su postulación.

Un decreto aprobado por la Junta antes de la pasada elección introdujo cambios sustanciales en la selección y accionar del nuevo ombudsman de la capital. El primero es que el período de actuación es ahora menor: 5 años no prorrogables. A su vez, antes, el candidato debía contar con el respaldo de dos tercios de los ediles.

Ahora, este requisito rige solo para una primera votación. En caso de no obtenerse los dos tercios, se convocará a otra instancia a los 15 días, en la que se requerirá el respaldo de tres quintos de los miembros de la Junta Departamental. De no alcanzarse es-ta mayoría, en una tercera convocatoria y también en un plazo de 15 días, se decidirá por mayoría absoluta de sus miembros.

Agostino es la primera mujer que ocupa la Defensoría del Vecino de Montevideo, tras suplantar al anterior y primer ombudsman, Fernando Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)