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Siniestros: piden agilizar respuesta a emergencias

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Reclaman revisar los tiempos de demora de las ambulancias. Foto: Archivo El País

SEGURIDAD VIAL

El SMU pretende un servicio nacional para los accidentados.

El año pasado se quebró la tendencia a la baja en la cantidad de siniestros de tránsito fatales que había comenzado en 2011. La cifra subió de 446 fallecidos en 2016 a los 467 registrados durante 2017. Si bien se pretende revertir y disminuir la cifra de víctimas fatales, actualmente no hay una sola política ejecutada que responda -por ejemplo- a cómo se debe proceder ante un siniestro que ocurre en rutas o caminos del interior del país.

Los tiempos de demora de una ambulancia, el desconocimiento sobre qué hospital es el mejor para atender determinado cuadro clínico o no saber cuál centro de salud está más cerca del episodio del accidente para que el mismo sea abordado por médicos especialistas, parecen hasta ahora ser factores no tomados en cuenta.

Por este motivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) busca que el gobierno apruebe cuanto antes un anteproyecto de ley que redactó junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) denominado "Sistema Nacional de Trauma y Emergencias Médicas" que busca una "rápida y adecuada atención de pacientes con traumas por siniestros de tránsito".

El presidente del SMU, Gustavo Grecco dijo a El País que "se pretende ordenar toda la estructura asistencial de salud para atender los siniestros de tránsito y también a las enfermedades tiempodependientes como los infartos". Grecco agregó que "sería una red georeferenciada" y que por ejemplo "si le ocurre algo a alguien en cualquier punto del país, habrá un responsable del sistema que pueda ir en el menor tiempo posible".

El presidente del SMU dijo que "hay 44 empresas de emergencia móvil en todo el país y toda una red de prestadores que no están organizados racionalmente". Según cifras de la propia Unasev, el 58% de las personas fallecidas en 2017 como consecuencia de un accidente, murió en el mismo lugar del siniestro. Además, el 83% falleció durante las primeras 24 horas posteriores. El director político de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, Federico Preve, dijo a la revista Ser Médico que "en Uruguay los siniestros de tránsito son un problema, por imprudencia de los conductores, crecimiento del parque automotor, inadecuada infraestructura vial, entre otras causas. En las rutas nacionales hay una alta tasa de mortalidad". Preve indicó que en este tipo de incidentes "el tiempo es oro, vale cada minuto de asistencia. Perder tiempo puede ser potencialmente mortal". Los siniestros de tránsito tienen un 25% de mortalidad en las primeras cuatro horas del trauma y entre 40 a 50% pasadas las primeras seis horas, según publicó el sitio del SMU.

El anteproyecto busca que los pacientes sean trasladados en un tiempo razonable al Centro de Trauma y Emergencia Médica que corresponda, además de recibir asistencia para la rehabilitación, cuidados paliativos y que sean atendidos por trabajadores capacitados en trauma y emergencias médicas. El sistema de trauma se centraliza en la prevención de siniestralidad, atención médica, incluye una etapa de atención prehospitalaria, triage (clasificación de la gravedad en el lugar del hecho), transporte, atención hospitalaria y una etapa de rehabilitación posthospitalaria. El proyecto se plantea la "ejecución de la categorización deRecursos Hospitalarios y PreHospitalarios Móviles Terrestres y Aéreos, según los Niveles establecidos en Centros de Trauma, Unidades de Trauma y Emergencias Médicas que conformarán el Sistema propuesto" , e "integrar los protocolos en todos los niveles asistenciales; articulando en un concepto incluyente con las instituciones del Sistema de Trauma y Emergencias Médicas así como con el Sistema Nacional de Emergencias".

Planteo.

2017 no solo supuso un quiebre en la tendencia que se venía dando a una caída en la cantidad de muertos en siniestros sino que trajo otro cambio porque pasaron a ser mayoría los fallecidos en siniestros en las rutas nacionales. El diputado blanco Pablo Abdala cree que lo que esto puede tener que ver con un "debilitamiento" de la Policía Nacional de Tránsito.

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