Movilización de COFE cortará el tránsito durante dos horas

Sindicato público bloquea hoy puente en Paysandú

El tránsito por el puente Paysandú-Colón estará cortado hoy por alrededor de dos horas como consecuencia de una movilización de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en reclamo de mayor presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Durante dos horas a partir de las 11 el tránsito será afectado por una marcha. Foto: AFP.

Los sindicatos se concentrarán sobre las 11 horas en el puente y permanecerán allí durante unas dos horas y "seguramente" se afectará el tránsito, dijo a El País Martín Pereira, secretario general de la FFSP. Tras esa concentración en el puente, los manifestantes irán a la ciudad de Paysandú en la que se realizará la Asamblea Nacional de COFE.

Pereira explicó que la movilización de hoy marca el comienzo de un cronograma de actividades con el que se busca que el interior tenga protagonismo porque "casi todas las movilizaciones son en Montevideo". El corte del tránsito también se realiza en apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios del puente que piden aumento de personal, mejoras en las condiciones edilicias y de trabajo y adecuación de sus horarios de labor, explicó Pereira. "Va a ser una movilización grande. Salen dos buses de COFE y dos de la FFSP de Montevideo y otros del interior", agregó el sindicalista.

Ayer la federación aprobó un cronograma de movilizaciones que continuará el 29 de este mes en la ciudad de Artigas. El día 30 se realizarán asambleas informativas en todo el país, cortes de calles en las cercanías de los centros de asistencia de Salud Pública en Montevideo y se instalará una carpa en las cercanías del Poder Legislativo. Luego, el 12 de agosto habrá un paro nacional de la federación y el 18 un Plenario Nacional de Delegados para evaluar la marcha de la negociación salarial.

Esta semana será importante para determinar cómo se presentará la negociación salarial en el sector público porque el viernes el gobierno presentará las pautas para los incrementos de sueldos de los trabajadores estatales. Estaba previsto que lo hiciera dos semanas atrás y no lo hizo. Sus representantes en el Consejo Superior de Salarios del sector público argumentaron que el gobierno todavía no tiene definido con qué margen fiscal va a contar. Sí dijeron que se incrementará la masa salarial del sector público pero eso no convenció a COFE, que respondió que ese volumen puede incrementarse por el alza de algunos salarios o por la creación de nuevos cargos.

Por otra parte, la Mesa Representativa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio decidió adherir al paro general del 6 de agosto y realizará el 8 otro encuentro en el que decidirá movilizaciones adicionales. Elías Portugal, del secretariado ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo a El País que la propuesta presupuestal para la educación primaria pública que realizó el Codicen es "insuficiente". El sindicato reclama que el salario de un maestro en su primer año de carrera sea de $ 30.000 nominales por 20 horas semanales de trabajo (entre $ 23.500 y $ 25.000 líquidos), detalló Portugal. Hoy esa remuneración está fijada en $ 20.000 nominales. En el sindicato existe preocupación porque la demora en la fijación de las pautas reduce el plazo de negociación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados