Publicidad

Interdepartamentales: sindicato mantiene paro de 72 horas entre el viernes y el domingo

Compartir esta noticia
El 2 de enero es el día de cada año en que se da el mayor traslado de pasajeros. Foto: Fernando Ponzetto

Transporte

El Ministerio de Trabajo elevó una propuesta que las empresas aceptaron pero el sindicato no, lo que provocó la realización de una manifestación en Tres Cruces el viernes.

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) realizará un paro de los servicios interdepartamentales durante el viernes, sábado y domingo próximos.

Según el dirigente de la Unott Claudio Mizarala el sindicato quiere u201cnegociar para no llegar a hacer una medida extremau201d pero, asegura, u201cno hay participación de los empresarios en los ámbitos de negociaciónu201d pertinentes.

Mizarala dijo a El País que la Unott aceptó la fórmula que el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa en el marco de los Consejos de Salarios u2013empezaron a trabajar en setiembre en este sector-, pero que hay un u201cpar de puntos económicosu201d que esta propuesta no contempla y que son los que gatillaron esta situación.

Sin embargo, la patronal del sector cuenta una historia diferente. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra), Walter Sosa, aseguró a El País que las negociaciones u201cno se han cortadou201d sino que las reuniones que en un principio fueron tripartitas u2013empresas, sindicato y gobierno- no continuaron por lo que la patronal describe como un clima de u201ctensiónu201d y u201cactos de prepotenciau201d.

Producto de ello, se pasó a un ámbito bipartito: el gobierno se reunía con las empresas y el sindicato, pero de forma separada. En este contexto, el jueves de la semana pasada el Ministerio de Trabajo elevó una propuesta que las empresas aceptaron pero el sindicato no, lo que provocó la realización de una manifestación en Tres Cruces el viernes.

u201cEn ese clima no se puede sentar en una mesa a negociar nadau201d, dijo Sosa.

En algo que sí coinciden ambas partes es que el zapato en la piedra son algunas empresas del interior del país donde, en palabras del presidente de la Anetra, u201cla realidad es otrau201d y hay firmas u201cmuy debilitadasu201d, producto de los acuerdos salariales pasados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad