Transporte

Interdepartamentales: sindicato mantiene paro de 72 horas entre el viernes y el domingo

El Ministerio de Trabajo elevó una propuesta que las empresas aceptaron pero el sindicato no, lo que provocó la realización de una manifestación en Tres Cruces el viernes.

El 2 de enero es el día de cada año en que se da el mayor traslado de pasajeros. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) realizará un paro de los servicios interdepartamentales durante el viernes, sábado y domingo próximos.

Según el dirigente de la Unott Claudio Mizarala el sindicato quiere “negociar para no llegar a hacer una medida extrema” pero, asegura, “no hay participación de los empresarios en los ámbitos de negociación” pertinentes.

Mizarala dijo a El País que la Unott aceptó la fórmula que el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa en el marco de los Consejos de Salarios –empezaron a trabajar en setiembre en este sector-, pero que hay un “par de puntos económicos” que esta propuesta no contempla y que son los que gatillaron esta situación.

Sin embargo, la patronal del sector cuenta una historia diferente. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra), Walter Sosa, aseguró a El País que las negociaciones “no se han cortado” sino que las reuniones que en un principio fueron tripartitas –empresas, sindicato y gobierno- no continuaron por lo que la patronal describe como un clima de “tensión” y “actos de prepotencia”.

Producto de ello, se pasó a un ámbito bipartito: el gobierno se reunía con las empresas y el sindicato, pero de forma separada. En este contexto, el jueves de la semana pasada el Ministerio de Trabajo elevó una propuesta que las empresas aceptaron pero el sindicato no, lo que provocó la realización de una manifestación en Tres Cruces el viernes.

“En ese clima no se puede sentar en una mesa a negociar nada”, dijo Sosa.

En algo que sí coinciden ambas partes es que el zapato en la piedra son algunas empresas del interior del país donde, en palabras del presidente de la Anetra, “la realidad es otra” y hay firmas “muy debilitadas”, producto de los acuerdos salariales pasados.

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