LOCOMOTORAS

Dudas por arreglo de máquinas de AFE

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, tiene dudas sobre el costo de la reparación de cuatro locomotoras Serie 2000 que será realizado por una empresa brasileña.

El informe dice que hay piedras mal distribuidas. Foto: Alfonso Lereté
Alfonso Lereté. Foto: Alfonso Lereté

Según Lereté, el sindicato Unión Ferroviaria había elevado una propuesta para el desmontaje y montaje de las máquinas que tenía un costo total de US$ 40.000 por unidad, pero la firma brasileña hará los trabajos por US$ 350.800 por cada unidad.

Lereté le pidió por escrito ayer a Wilfredo Rodríguez, presidente de AFE y de Servicios Logísticos Ferroviarios (Self, propietaria de las máquinas), que le proporcione copia del acuerdo con la empresa brasileña que realizará los arreglos porque, además, de forma extraoficial se le informó que el costo de reparación por locomotora se elevaría en realidad a más del doble de lo originalmente previsto (US$ 792.000). Además, Lereté le preguntó a Rodríguez si es cierto que, ante eventuales litigios, se recurrirá al arbitraje de la Justicia del estado brasileño de Minas Gerais.

Lereté escribió que "por más que Self se maneje bajo el derecho privado el capital accionario es público", y señaló que "prácticamente nunca" Rodríguez informó sobre su funcionamiento.

"Aguardo con expectativa la información oficial, fundamentalmente para despejar dudas. Si son erróneas, para evitar confusiones; ahora, si se acercan a la realidad, estos números demostrarían el paupérrimo desempeño económico de la operadora y sus gestores", escribió.

Lereté también preguntó si los trabajadores brasileños que vinieron a realizar los trabajos fueron registrados ante el Banco de Previsión Social y el Banco de Seguros.

El 51% de las acciones de Self, que es una operadora de carga, son de AFE. Cerró 2017 con una caída del 26% en los volúmenes transportados. Llegaron al nivel más bajo para un año desde que se transporta carga por tren en Uruguay (500.000 toneladas). Las locomotoras tienen unos 25 años de antigüedad y con ellas puestas a punto AFE pretende incrementar la carga transportada. Self pasaría a tener nueve locomotoras operativas. En 2016 se habían transportado 650.000 toneladas pese a que el objetivo para ese año era de 1,5 millones.

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