Publicidad

División en el Pit-Cnt por los oradores en acto del 1° mayo

Compartir esta noticia
Sindicalistas durante el tradicional acto del 1 de mayo. Foto: F. Ponzetto

UN ACTO QUE GENERA DIFERENCIAS

Polémica en la central obrera por la participación de Intersocial Feminista.

Es el segundo año consecutivo en el que la definición de los oradores para el acto del 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores genera divisiones en la interna del Pit-Cnt. La salvedad -este año- es que las discusiones ya no pasan por el sexo de quienes hablen.

Unos 15 sindicatos rechazaron la semana pasada en la Mesa Representativa de la central obrera que la Intersocial Feminista haga uso de la palabra en el acto de la Plaza 1° de Mayo. Según informaron fuentes gremiales a El País, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) presentó una moción para que la agrupación que nuclea a más de 20 colectivos feministas y ONG no se dirija al público porque entiende, u201cdesarrolla políticas laborales con altos niveles de precariedadu201d.

Si bien la propuesta no fue aprobada por el pleno de la Mesa Representativa que está integrada por 42 delegados de sindicatos, la misma desnudó diferencias tras el planteo realizado por Articulación y el Partido Comunista para que la Intersocial sí esté presente, una situación que finalmente terminará ocurriendo.

Los oradores del acto serán el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y una mujer -cuyo nombre será definido el 23 de abril- en representación de la Intersocial Feminista.

Por otro lado, no descarta otorgar el uso de la palabra a un representante de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El secretario general del Sintep, Sergio Sommaruga, dijo a El País que propusieron que la oratoria fuera "paritaria", es decir integrada por un hombre y una mujer, pero hubo diferencias con respecto a sí la Intersocial debía tener voz. u201cLo que hicimos fue, por un tema de honestidad intelectual del sentido de la responsabilidad, decir que en la Intersocial hay algunas ONG que en nuestro sector desarrollan una política muy dura contra los trabajadores y era contradictorio con hablar en el acto del Día de los Trabajadoresu201d, indicó el dirigente sindical.

Actos del 1º de Mayo. Foto: Fernando Ponzetto
Las diferencias surgen no solo por qué se pueda decir, sino por quién lo diga. Foto: Fernando Ponzetto.

","

En Sintep denuncian que la ONG u201cEl Abrojou201d que integra la Intersocial Feminista u201ces una patronal que desarrolla políticas laborales con altos niveles de precariedad como son los contratos a términou201d, señaló Sommaruga a El País.

A su vez, apuntó que la ONG u201cdesarrolló una política de persecución sindicalu201d contra un dirigente a quien u201cno se le renovó el contratou201d. De acuerdo a lo que explicó Sommaruga, en u201cEl Abrojou201d molestó que el dirigente utilizase su licencia sindical u201cuna vez por semanau201d.

De todas maneras, explicó, la empresa lo destacó por su buen desempeño laboral. La propuesta del Sintep fue respaldada por 14 sindicatos, entre ellos, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu) y la Agrupación de Funcionarios de la UTE.

Por su parte, Lilián Celiberti, integrante de la Intersocial Feminista, señaló a El País que están dispuestos a u201cclarificaru201d todas las denuncias, pero que hasta el momento no se ha u201cpodido corroboraru201d absolutamente nada. u201cNos parece válido abrir los debates que correspondanu201d, añadió Celiberti que informó que el 23 de abril en una reunión plenaria se definirá quién será la oradora.

El País intentó comunicarse sin éxito con el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Sin embargo, en la central obrera reconocieron que las diferencias por quién debe ser orador o no ya no son las mismas de antes cuando había incluso dirigentes que pedían que las mujeres no debían formar parte de la lista de oradores. Abigaíl Puig, una de las oradoras del acto del año pasado denunció el caso en su propio discurso.

En una entrevista con El País, Puig dijo este año que u201ccon mis compañeros tuve cuestiones de confrontación más bien en cuestiones de las ideas. La confrontación tiene que ser en cuestión de las ideas y no de los nombres. Tiene que ser con criterios. Incluso a nosotras cinco (en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt) en particular, nos ha pasado, nos han querido encasillar en roles distintos y tal vez hemos cumplido los mismos roles que otros compañeros que representaban antes a sus gremios y sin embargo, nadie les cuestionaba absolutamente nada. Yo lo noto con varias compañerasu201d.

Larrañaga se reunirá esta semana con la central de trabajadores por su idea. Foto: Darwin Borrelli
La proclama que realizará el Pit-Cnt en el acto del 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores generará desencuentros. Foto: Darwin Borrelli.

","

La Intersocial

","

Se trata de un colectivo que aglutina a varias organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional Uruguay, Área de Género de Fucvam, Asociación Civil El Paso, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Ellas, Colectivo La Pitanga. Colectivo Ovejas Negras, Coordinadora Nacional Afro uruguaya, Cotidiano Mujer, Departamento de Jóvenes del Pit-Cnt, Las Puñadito, Mujeres de Negro y El Abrojo.

u201cAnte el fascismo, más feminismou201d, ese fue el eslogan de la Intersocial Feminista en la pasada movilización por el 8M (8 de marzo). En su proclama, la colectividad de organizaciones señaló que decidieron parar y marchar para u201cdecir basta a las múltiples exclusiones que sufren las mujeres afro, las mujeres rurales, las trabajadoras domésticas, las niñas, las mujeres viejas, las mujeres trans, las mujeres lesbianas, las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres y adolescentes privadas de libertadu201d.

La Intersocial Feminista también reivindicó u201cla libertad sobre nuestros cuerpos, para elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo y para decir basta de violencia obstétrica. Para exigir servicios de aborto en todo el país, accesibles y respetuosos para todas, cualquiera sea nuestra nacionalidad. Para solidarizarnos con las niñas, adolescentes y mujeres de todo el continenteu201d, señalaron en un comunicado.

la proclama

Entre dos modelos: avanzar o retroceder

En el Pit-Cnt planifican el contenido que tendrá la proclama que se leerá en el cato celebratorio del 1° de Mayo. Dos fuentes que integran la cúpula de la central obrera, señalaron a El País que si bien aún no está resuelto el contenido del discurso central, el mismo se conformará en base a que existen u201cdos modelos de paísu201d, uno que es u201cseguir avanzando en derechosu201d o u201cretrocederu201d. El año pasado, el histórico líder sindical del Sunca, Oscar Andrade, fue el encargado de abrir la oratoria. Criticó el clima de u201ccrisisu201d que se planteaba tanto desde el ambiente empresarial como a nivel del gobierno en lo que era la previa a la Rendición de Cuentas. La organización del Pit-Cnt repartió banderas uruguayas a todos los presentes. Según dijeron a El País quienes las entregaban, la idea era que el movimiento de Un Solo Uruguay no se u201capoderaseu201d del pabellón. Luego de Andrade llegó el turno de Gonzalo Castelgrande, de la Asociación de UTE. Dijo que hay que aumentar algunos impuestos porque u201chay que rascar donde pique. La estructura de la clase de poder de este país no se tocó. Los ricachones se han enriquecido en este país y se han envalentonadou201d. Criticó al gobierno por prestar atención a AFE a raíz de la necesidad de UPM y no cuando los trabajadores del sector lo reclamaron. También criticó la creación de liceos público-privados, dijo que hay que defender las empresas públicas y destinó un espacio para hablar de la energía. El cierre del acto estuvo a cargo de Abigail Puig de Fuecys quien dijo que u201cla campaña ya empezó hace ratou201d por lo que hay que resolver u201csi vamos a dejar que vengan a avasallar las conquistas o las vamos a defenderu201d. Este año el Pit-Cnt viene manteniendo reuniones con varios de los precandidatos a la Presidencia. Ya recibieron al precandidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti y a los del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, Juan Sartori y a la exprecandidata Verónica Alonso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntsindicatos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad