JUSTICIA

Suprema Corte informó criterios para retorno paulatino de actividades judiciales

Se declararon inhábiles los días desde el 31 de mayo al 15 de junio y esto suspende el transcurso de los plazos procesales.

Un cambio supone un desafío para jueces, fiscales y abogados. Foto: Gerardo Pérez
Suprema Corte de Justicia. Foto: Gerardo Pérez

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó que declaró inhábiles los días entre el 31 de mayo y el 15 de junio. "La medida suspende el transcurso de los plazos procesales, sin perjuicio de los actos que efectivamente se cumplan en dicho período", indica un comunicado publicado en su página web.

Sobre la atención al público, se resolvió que se "desarrollará con cita previa a través de la agenda web, durante todos los días hábiles de la semana en horario de 13:00 a 18:00".

En relación a las audiencias presenciales, se "celebrarán los días martes y jueves de cada semana, salvo que medien razones de urgencia debidamente justificadas, que determinen la necesidad de fijarles en días distintos a los señalados".

Luego, en los días lunes, miércoles y viernes se harán las audiencias que puedan cumplirse a través de medios tecnológicos.

En el comunicado también se explica cómo se organizarán los funcionarios: habrá dos equipos, cuya conformación es responsabilidad de los jerarcas de cada sede judicial, que concurrirán en días alternados. 

"Las mesas centralizadas de recepción de escritos judiciales en este período solo aceptarán, sin agenda previa: escritos correspondientes a amparos, restitución de menores, procedimientos relativos a ratificaciones de tenencia, incapacidades, medidas cautelares, provisionales y anticipadas", agrega.

El resto de los escritos se recibirán en las sedes correspondientes con cita por agenda web. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error