Cambio de Estación

Santa Rosa en un día de película

Anuncian tormentas en Uruguay mientras en Perú se estrena un film sobre la religiosa.

Cambio de estación: las lluvias y tormentas se harán sentir sobre Uruguay con puntualidad. También habrá rachas de viento fuertes. Foto: archivo El País
Las lluvias y tormentas se harán sentir sobre Uruguay con puntualidad. También habrá rachas de viento fuertes. Foto: archivo El País

Mañana jueves 30 de agosto se estrenará en Perú el film Rosa mística, protagonizado por Fiorella Pennano y dirigido por Augusto Tamayo. En Uruguay lo que se anuncia es que llegará puntualmente la tormenta que lleva el nombre de esa santa limeña.

Dos masas de aire llegan a la zona del Río de la Plata; una es cálida, húmeda, de origen subtropical, o sea con las temperaturas templadas que se han disfrutado desde el pasado lunes. La otra es de origen polar o subpolar, de aire frío. Se trata de los primeros vientos cálidos y temperaturas altas que preanuncian la primavera y de los frentes fríos que permanecen del invierno.

La coincidencia de estos dos frentes de masas ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas.

El cambio de tiempo en Montevideo se comprobará mañana y el viernes, aunque las lluvias más importantes se darán al norte y noreste del país, en la frontera con Brasil, sobre los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo, dijo a El País Mario Bidegain, asesor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

En esa región el tiempo ya desmejorará en la tarde de la jornada de hoy miércoles, y estarán registrándose los mayores volúmenes de lluvia y las principales tormentas; se espera un promedio de 60 a 70 mm de agua acumulada tras las precipitaciones. En el sur también lloverá y habrá tormentas pero no tan intensas; la masa de aire frío estará ingresando en el día de mañana.

Pasada la tormenta se verificará un descenso de la tempertatura aunque los fríos no serán tan intensos como los soportados en el pasado fin de semana.

Con viento.

La información oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología indica que para hoy debe esperarse en el norte vientos del sector norte, con períodos desde el este, de 30 kilómetros por hora, y rachas de 50 kilómetros por hora.

En Montevideo y toda el área metropolitana, los vientos se harán sentir mañana jueves, con rachas de 60 kilómetros por hora.

Para el Inumet, en la tarde de hoy ya podrían presentarse precipitaciones y no se descartan las primeras tormentas.

En el pronóstico agrometeorológico también anuncian lluvias para hoy y mañana.

La máxima prevista a lo largo de esta jornada se mantiene alta, en 24°C y habría un descenso abrupto mañana jueves, a 14°C.

Según adelantó a El País el predictor privado Luis Zunino, para la primavera hay que esperar la manifestación del fenómeno de El Niño. La probabilidad es de un 70%, es decir alta, y eso significa una destacada ocurrencia de lluvias.

Popularmente se llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes que se desarrollan en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas.

La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. La autoridad eclesiástica había dispuesto que se elevaran rezos en todos los monasterios, y Rosa lo hizo desde la capilla de San Gerónimo. Una vez que se dio la tormenta que impidió el acceso de los piratas, los creyentes se convencieron entonces de que Santa Rosa había salvado a su pueblo.

En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, días antes o después, se desarrolle este fenómeno. "Santa Rosa no falla", es la típica frase que se acostumbra decir.

Cuestión de calendarios

Santa Rosa (Isabel Flores de Oliva), nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586 y murió en la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Es patrona de la Iglesia Católica de Hispanoamérica y su fiesta comienza a celebrarse el 23 de agosto, desde la reforma del calendario, aunque en muchos lugares se realiza siempre el 30 de agosto.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El cambio climático en Montevideo

Este mes se desarrolló en Montevideo la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018. En esa ocasión, la titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, afirmó que "el cambio climático es un hecho y nos afecta a todos, directa o indirectamente. Nadie está libre de sufrir las consecuencias del cambio climático y ante esta situación los gobiernos nacionales deben hacer mucho más. Las contribuciones determinadas que han sido presentadas no alcanzan para lograr el objetivo arribado en el Acuerdo de París de limitar el incremento de la temperatura a 2 °. Por lo tanto, necesitamos actuar con urgencia". En el evento se recordó que Uruguay debe promover una economía de bajas emisiones de carbono a partir de procesos productivos y servicios sostenibles, incorporando conocimiento e innovación. La contribución determinada a nivel nacional (NDC, por su sigla en inglés) establece una reducción de aproximadamente el 50 % de las emisiones, en el período 1990-2025, además de acciones de ampliación y conservación de stock de carbono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º