A PARTIR DEL 19 DE AGOSTO

Comenzarán a sancionar excesos de velocidad en rutas nacionales que atraviesan la capital

Lo anunció la Intendencia de Montevideo durante la presentación del Informe de Siniestralidad Vial en Montevideo durante el primer semestre de 2019 ante autoridades nacionales, departamentales y de organizaciones civiles.

Tránsito en los accesos a Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Tránsito en los accesos a Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

A partir del 19 de agosto la Intendencia de Montevideo controlará la velocidad en las rutas nacionales que atraviesan la capital. Lo hará con tres equipos portátiles, en el acceso oeste y en las rutas 1, 5 y 102 (anillo perimetral). En una etapa previa que comienza este martes y finaliza el 18 de agosto, los equipos estarán haciendo mediciones, sin aplicar sanciones.

Esto supone la intervención de la administración departamental en una zona de jurisdicción nacional. Un área “pequeña” en comparación a la totalidad del departamento, pero en la que ocurren casi la mitad de los accidentes fatales.

Según la Intendencia, la nueva medida de fiscalización responde a que en las rutas (tan solo el 3% de la red vial de la ciudad) están ocurriendo la mitad de los fallecimientos. Muchos de ellos son de peatones.

De los 54 muertos en siniestros de tránsito en Montevideo en el primer semestre de 2019, 24 se debieron a tragedias ocurridas en rutas nacionales.

“Lo que está pasando en las rutas que atraviesan el departamento es que al mes de mayo teníamos la misma cantidad de fallecidos que habíamos tenido todo el año anterior. Esto era una luz amarilla que se nos estaba prendiendo; o roja. No nos quedamos en la espera de que eso mágicamente se modificara. Y fuimos a hablar con el prosecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. También fuimos a golpear las puertas del Ministerio de Transporte y encontramos la receptividad del ministro Víctor Rossi”, declaró el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu.

Las zonas de control

El jerarca dijo que el control se hará con tres equipos portátiles de la Intendencia, que se montan y desmontan en vehículos preparados para esa finalidad.

“Vamos a estar controlando el acceso oeste entre Tajes y Santín Carlos Rossi; la Ruta 1 entre el kilómetro 16 y el 21; Ruta 5 entre el kilómetro 8 y el 14 y también entre el 16 y el 19. Igualmente, se controlará en la ruta 102 (anillo perimetral) entre el kilómetro 27 y el 31, entre el 34 y el 47 y entre el 40 y el 45”, agregó Inthamoussu.

El director de Movilidad agregó que la Dirección Nacional de Vialidad le pidió también a la Intendencia controlar la velocidad en los tramos en donde haya obras.

Cifras alentadoras.

Las declaraciones de Inthamoussu fueron formuladas durante la presentación del Informe de Siniestralidad Vial de Montevideo durante el primer semestre de 2019, que arroja cifras alentadoras respecto a la disminución de siniestros, muertos y heridos.

En la primera mitad del año se registró un descenso del 21% en la cantidad de accidentes y una disminución de 22% en el número de lesionados.

También se detectó un descenso del 29% en la cantidad de fallecidos, 37% en la cifra de lesionados graves y 20% en la de heridos leves.

El coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la IMM, Gerardo Barrios, informó que el descenso mayor es el de motociclistas gravemente lesionados y fallecidos, y agregó que “estas cifras no muestran que tenemos el problema resuelto, sino cómo las acciones llevadas a cabo tienen sus resultados”.

Foto: archivo El País
Accesos a Montevideo. Foto: archivo El País

De todos modos, Barrios aclaró que los vehículos livianos arrojan los datos más preocupantes: los jóvenes motociclistas son los principales protagonistas de los accidentes. Y la realidad es muy diferente en el departamento: hay municipios que tienen el 70% de motociclistas involucrados y otros el 10%.

Por su parte, el intendente Christian Di Candia hizo énfasis en la incorporación de la tecnología, “lo que nos ha permitido obtener información y utilizarla para mejorar la gestión en seguridad de tránsito”. “Somos hijos del rigor”, dijo respecto a la aplicación de multas para bajar el número de accidentes.

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