PANDEMIA

"Todavía estamos lejos de una saturación del sistema de salud", dijo presidente del Colegio Médico

"De seguir aumentando el número de casos, claramente en algún momento el sistema va a colapsar porque no hay ningún sistema que sea infinito en cuanto a su capacidad", indicó Blauco Rodríguez.

Blauco Rodríguez y Daniel Salinas. Foto: Ángel Asteggiante.
Blauco Rodríguez y Daniel Salinas. Foto: Ángel Asteggiante.

Blauco Rodríguez, presidente del Colegio Médico del Uruguay, dijo que "todavía estamos lejos de una saturación del sistema de salud" pese a que ayer se alcanzó la cifra máxima de pacientes (103) en CTI por coronavirus.

De todos modos, en diálogo con radio Carve, aclaró: "De seguir aumentando el número de casos, claramente en algún momento el sistema va a colapsar porque no hay ningún sistema que sea infinito en cuanto a su capacidad".

Por ese motivo remarcó "la importancia de evitar que el número de casos siga aumentando" y aseguró: "Tenemos que seguir por la línea de la responsabilidad de cada uno".

Rodríguez dijo que "cada vez falta menos" para superar esta situación, ya que "se vislumbra que en muy poco tiempo tendremos la vacuna en nuestro país".

Respecto al proceso de vacunación, el presidente del Colegio Médico dijo que lo percibe con una "esperanza positiva" porque "va a ser acelerado y va andar más rápido de lo que se piensa".

En ese sentido explicó que Uruguay,  por su pequeña superficie territorial y baja densidad demográfica en el interior, "tiene muchas ventajas estratégicas".

Pese a ello, Rodríguez consideró que la llegada de una vacuna será un "alivio importante", pero subrayó que habrá que continuar con las medidas de prevención.

"Si analizamos todo lo que ha sido el proceso del combate a la pandemia durante 10 meses sigue siendo exitoso. Más si lo comparamos con países del mundo, que ya han pasado la segunda o tercera ola", valoró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados