Sanción ejemplarizante

Suspenden a un médico seis años tras abuso sexual a una paciente

El Tribunal de Ética Médica falló de forma unánime contra el médico.

La Sociedad de Gastroenterología llama a médicos a recetar los inhibidores de la bomba de protones. Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Tribunal de Ética Médica (TEM) impuso a un médico paquistaní radicado en Uruguay (S.W.) una sanción de seis años de suspensión en el Registro de Habilitación por el abuso sexual al que sometió a una paciente.

El fallo, que le impide ejercer la medicina durante ese período en territorio uruguayo, fue resuelto por la unanimidad de los integrantes del TEM. El mismo quedó firme luego de transcurrido el plazo legal que establecen las normas vigentes.

La paciente A.A. denunció el hecho el 21 de julio del año 2016 luego de lo ocurrido con el citado médico que llegó a su domicilio para atenderla de un malestar estomacal.

En la consulta previa a la revisación, el medico le preguntó si sufría algún tipo de quebranto de salud. La mujer le respondió que tenía quistes en los ovarios. El médico le pidió que se bajara los pantalones y la ropa interior para practicarle un tacto vaginal. Luego, le advirtió que le practicaría un tacto anal lo que fue rechazado por la paciente. Luego le dijo que tenía que palparle los ganglios. Sus manos bajaron y le palparon las mamas, "tocándole largamente los pezones".

Asombrada, la mujer le dijo que no tenía ninguna molestia en esas zonas de su cuerpo al reiterarle que solo sufría de un problema estomacal. Por esto le exigió que suspendiera la revisación. El médico siguió adelante y le pidió que se colocara decúbito ventral al tiempo que le colocó un almohadón en el abdomen. La mujer sostuvo que el galeno se trepó encima y apoyó sus genitales sobre ella. La mujer le pidió que se retirara de su casa.

Una vez efectuada la denuncia, el 20 de julio de 2017 el TEM resolvió, de forma unánime, dar trámite de la denuncia de la mujer contra el médico.

El acusado compareció ante el tribunal el 16 de agosto siguiente reconociendo que el 21 de julio se encontraba de guardia en una empresa de emergencias médicas donde recibió el llamado de una mujer solicitando un médico.

El galeno fue hasta la finca en una ambulancia de la empresa conducida por un chofer y allí fue recibido por un hombre quien lo llevó hasta el dormitorio donde se encontraba la paciente. El médico dijo que en esa ocasión cumplió con el protocolo practicando el examen habitual para este tipo de patologías. Le dijo que realizara dieta y reposo por un día. Luego le consultó si tenía alguna duda de lo actuado le hizo firmar la historia clínica. La consulta terminó enseguida.

El médico narró a los integrantes del TEM que al día siguiente fue citado por la Comisaría 35a. para responder por la denuncia de la paciente en su contra. La empresa para la que trabajaba, agregó, lo despidió al día siguiente.

Proceso.

"La denunciante brindó un testimonio claro, respondiendo espontáneamente a las preguntas y con una ostensible carga de angustia. Ni la angustia, ni el pudor que le generó tener que describir lo vivido ante el Tribunal le impidieron realizar una declaración coherente, verosímil y completamente convincente. Se trató de una narración con estructura lógica y con un relato preciso de los detalles de los hechos.

La misma percepción tuvo P.L., médico que le brindó asistencia a la denunciante en forma inmediata posterior al Dr. S.W.", sostiene el fallo al que tuvo acceso El País.

"De las actuaciones del colegiado quedó demostrado que el mismo médico fue acusado por una mujer de haber sufrido un manoseo casi idéntico al denunciado por la paciente. Unos días antes, había atendido a la paciente Sra. J.B., quien relató detalles de un episodio de muy similares detalles a los que narró A.A."

"El Tribunal valora especialmente el coraje y la determinación exhibidos, tanto por la denunciante Sra. A.A., como por la testigo Sra. J.B., al relatar los hechos abusivos", sostiene el fallo del TEM.

El texto del fallo del organismo sostiene en el caso "no solo se ponderó el testimonio de la denunciante, sino el de todos los testigos que declararon, teniendo especial relevancia el de la Sra. J.B. La valoración integral de toda la prueba tramitada en este procedimiento, valorada de acuerdo a la sana crítica, permite a este Tribunal afirmar con certeza que el Dr. S. W. faltó muy gravemente a la ética profesional en oportunidad de asistir a la denunciante", agregó el documento al que accedió El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)