SALUD

Durante la pandemia 26 menores de 15 años se contagiaron de COVID-19; mirá dónde

El pediatra Eduardo Regueira compartió información sobre los contagios de coronavirus en menores de 15 años en Uruguay según departamentos.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: AFP - Archivo

El médico pediatra Eduardo Regueira compartió en sus redes sociales información del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública sobre el impacto del coronavirus en niños y adolescentes y planteó que hasta el 23 de junio fueron 26 los menores entre 0 y 15 años que se contagiaron.

"Hermoso viernes para transmitir tranquilidad y datos actualizados a madres y padres", dijo Regueira quien informó que el departamento con mayor cantidad de casos confirmados de niños de 0 a 15 años con COVID-19 hasta el martes pasado, era Rivera con 11 infectados. Le siguen Montevideo y Canelones cada uno con cinco casos respectivamente. 

Posteriormente hubo dos casos en Maldonado y uno en Colonia, otro en Rio Negro y uno más en Treinta y tres.

Los síntomas más comunes fueron "tos, mocos, fiebre, dolor de garganta y en algunos casos pérdida de olfato", indicó Regueira a El País y explicó que solo en un caso hubo un niño con síntomas a nivel pulmonar.

"Sobre el antecedente de posible exposición, en 25 casos se identificó que tuvieron contacto intradomiciliario con un caso positivo" como puede ser los padres, hermanos o algún otro miembro de la familia, explica el informe del Departamento de Vigilancia en Salud. Solo en un caso no se logró identificar el nexo y tampoco se cuenta con el dato a exposición a personal de salud.

Del total 17 contagios ocurrieron en nenas y nueve en varones y según dijo Regueira, "ninguno requirió internación y han presentado buena evolución".

Regeuira fue enfático al afirmar que estos datos sirven para "transmitir tranquilidad" a los padres, ya que ayudan a afirmar la hipótesis de que los niños tienen bajo nivel de contagio.

El pediatra indicó que desde que empezó la pandemia tomó la decisión de abrir sus redes para asesorar a todos aquellos adultos que tuvieran dudas sobre sus hijos. Las consultas más comunes referían a cómo cuidarlos, prevenirlos y qué hacer en casos de contagio.

La respuesta de Regueira, explicó, es que sigan los mecanismos indicados en los protocolos de cada institución así como las medidas de prevención altamente difundidas: "uso de tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones, buena higiene de manos", indicó.

"La idea es transmitir tranquilidad a los padres que están en la duda con la vuelta clases presencial o semi presencial", indicó Regeuira y explicó que "está comprobado que el daño que les genera a los niños quedarse en sus casas es muy grande", por ejemplo a nivel psicológico ya que pierden la interacción a la que estaban acostumbrados.

El pediatra recordó que con el frío llegan algunas enfermedades estacionarias como pueden ser la gripe o algún otro tipo de virus respiratorio que son normales en esta época, pero que tienen síntomas similares a los del coronavirus. Es por esto que se sugiere tomar los mismos recaudos de siempre y consultar en casos de síntomas como fiebre alta por ejemplo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados