COMUNICADO

MSP recalca que solo inmunodeprimidos recibirán cuatro dosis anticovid

En un comunicado aclara también que las personas inmunodeprimidas que fueron inmunizadas con dos dosis de Pfizer recibirán solamente una tercera dosis de la misma vacuna.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Sede del Ministerio de Salud. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado este miércoles, en el que recalca que “solamente aquellas personas consideradas inmunodeprimidas, inicialmente inmunizadas con el esquema completo (dos dosis) de CoronaVac, deberán recibir tercera y cuarta dosis de la vacuna Pfizer”.

Además, aclara que las personas inmunodeprimidas que fueron inmunizadas con dos dosis de Pfizer recibirán solamente una tercera dosis de la misma vacuna, Pfizer.

El texto se envía luego de que este martes comenzaran a llegar los mensajes con aviso de fecha y hora a miles de personas y que muchos de ellos incluyeran una cuarta dosis, aunque la persona no se considerara inmunosuprimida.

“Teniendo en cuenta que algunas personas están recibiendo mensajes vía sms con fecha y hora de la tercera y cuarta dosis, la cartera considera relevante comunicar a la población que aquellas personas que hayan sido inmunizadas con las dos dosis de CoronaVac y no son consideradas inmunodeprimidas, sólo deberían acudir al vacunatorio para recibir la tercera dosis”, dice el comunicado.

Se consideran inmunodeprimidos el grupo de pacientes con las siguientes patologías y tratamientos:

- Pacientes en diálisis crónica.
- Receptores de trasplante de órganos sólidos.
- Receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos.
- Pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia.
- Enfermedades autoinmunes en tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos. Ver lista 1.

Los fármacos inmunosupresores utilizados en trastornos autoinmunes son los siguientes, informa el MSP.
1) Biológicos: Anticuerpos monoclonales como los anti-TNF, como infliximab, adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab. En el caso de anti CD20 como Rituximab (hasta 6 meses luego del último tratamiento)
2) Inhibidores de la quinasa Janus (JAK) Tofacitinib, Upadacitinib.
3) Metotrexate
4) Azatioprina
5) 6-mercaptopurina
6) Cicloserina
7) Ciclofosfamida
8) Leflunomida
9) Interferones
10) Prednisona a dosis altas (>2 mg/k/día o >20 mg/día en >10 kg) por un plazo de al menos 2 semanas o dosis equivalentes de otros corticoides
11) Micofenolato mofetilo
12) Ciclosporina

El grado de inmunosupresión inducido por los diferentes fármacos dependerá de la dosis, la duración, la enfermedad de base y los efectos de los otros fármacos que reciba el paciente, indica el MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados