CORONAVIRUS

Aumento de casos de COVID en Canelones se debe a personas no vacunadas, según MSP

Tras un rastreo realizado por el Departamento de Epidemiología, se llegó a la conclusión de que el incremento de contagios se da "a partir de casos índices de personas que no se han vacunado".

Test de coronavirus. Foto: Pixabay.
Test de coronavirus. Foto: Pixabay.

En los últimos días se ha registrado un incremento en el número de casos de coronavirus en Canelones, que actualmente se encuentra en la zona amarilla de riesgo según el Índice de Harvard con un total de 495 casos activos al día de hoy.

A partir de esta situación la Dirección Departamental de Salud de Canelones emitió un comunicado en la noche de ayer miércoles en el que explica que tras un rastreo realizado por el Departamento de Epidemiología, se llegó a la conclusión de que el incremento de contagios se da "a partir de casos índices de personas que no se han vacunado".

"Canelones cuenta con un 24% de personas menores de 12 años, personas que, por el momento, no están habilitadas para recibir la vacunación contra covid-19" expresa el comunicado y agrega: "La vacunación el departamento alcanza el 91% de los habilitados, lo que implica que Canelones se encuentra en el mismo rango de vacunación que el resto del país".

Diego García, director departamental de Salud de Canelones, dijo a El País que para lograr inmunizar al 9% restante cuentan con "planes de accesibilidad". Esto implica que, además de tener vacunatorios fijos, hay planes "olla a olla", "barrio a barrio" y una "vacunación inclusiva", que implica ir al domicilio de aquellas personas que tienen "dificultades" de acceder a la inmunización.

De todas maneras, el jerarca indicó que hay siete vacunatorios "parcialmente cerrados" esta semana ya que no hay anotados para recibir ni la primera y ni la segunda dosis.

García explicó que si bien la mayor parte de las personas contagiadas tienen la vacuna, hay un 35% que no. Esa cifra se compone de un 15% que son menores de 12 años (es decir que no tienen habilitada la vacunación) y 20% restante que son personas que decidieron"por voluntad propia" no vacunarse.

El comunicado explica que sería a partir de ese 35% que se inician los contagios que luego derivan en brotes de la enfermedad.

El comunicado recordó que "la vacunación contra el COVID-19 es altamente recomendable" y agregó que no se deben dejar de lado el resto de las medidas previstas para evitar los contagios, como son el uso de mascarilla, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y el distanciamiento físico.

Además indicó que "las personas, vacunadas o no, que tengan síntomas compatibles con diagnóstico de COVID-19 no deben concurrir a trabajar ni desarrollar actividades sociales hasta no haber consultado con su prestador de salud". Entre los síntomas destacados se mencionan los problemas respiratorios, la tos, la fiebre y trastornos gástricos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados