En carta a Vázquez reclamaron la remoción del ministro

Redes del FA: Huidobro debe irse porque "humilla"

Redes Frenteamplistas reclamó ayer la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Desplegaron una bandera gigante con los colores rojo, azul y blanco del Frente Amplio (FA). No eran más de 100, pero detrás de esta parecían muchos más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Redes: frenteamplistas desplegaron una bandera gigante frente a Torre Ejecutiva. Foto: L. Carreño

Se pararon en Plaza Independencia, mirando hacia la Torre Ejecutiva. Se mantuvieron en silencio mientras dos delegados, Lucía Arzuaga y Pablo Nogueira, se reunían con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, a quien el mandatario Tabaré Vázquez ordenó recibirlos.

"No compartimos la permanencia del ministro Fernández Huidobro en su cargo —señalaba la carta. Nos ha insultado y humillado en reiteración real con declaraciones irritantes y provocativas, injuriosas y tergiversadoras del espíritu que nos anima desde siempre: somos el Frente del Gral. Seregni, nada tenemos de estigmatizadores de las FFAA ni ocultamos intereses económicos inconfesables u otras groserías impropias de un ministro de Estado y, mucho menos, de un gabinete frenteamplista. Por respeto a nuestra historia te pedimos su remoción como ministro".

Las Redes Frenteamplistas aclaran en su página web que no apoyan "a ningún sector del Frente Amplio". Y agregan: "Somos el producto del enredo de independientes y sectorizados, de orgánicos e inorgánicos, de jóvenes y viejos, de recién llegados y veteranos de guerra, de montevideanos y del interior, de residentes y no. Albergamos todo lo que sea FA, apoyamos a todos los sectores por igual, a nuestros candidatos comunes y no comunes".

Tres sectores de la coalición de izquierda (Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, el PVP y la Vertiente Artiguista) pidieron la remoción de Fernández Huidobro, quien trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a las organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

En tanto, Familiares de Detenidos Desaparecidos ha advertido ya en reiteradas oportunidades que Huidobro ha sido un obstáculo en el camino hacia la Verdad y la Justicia. En la tarde del pasado 1° de marzo, en la que Vázquez recibió la banda presidencial, Huidobro fue el único de los ministros abucheado.

El Ministerio de Defensa salió al cruce la semana pasada de estas críticas, con una carta que detalla las actividades realizadas desde la cartera con el objetivo de encontrar información que permita dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. En ella se advierte que la actitud del Ministerio "ha sido siempre la de aportar" información al alcance de sus posibilidades.

"Un mensaje claro y digno".

Redes Frenteamplistas advirtió que la marcha del pasado 20 de mayo "con las Madres y Familiares de Desaparecidos (...) fue un mensaje claro y digno". En este sentido, señalaron su apoyo al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y dieron a entender que la permanencia de Huidobro implicaba una contradicción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)