OBRA CONJUNTA

Uruguay y Argentina celebran dragado

Ambos países anunciaron la finalización de los trabajos de dragados del Río de la Plata y el río Uruguay.

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: Archivo El País
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: Archivo El País

El canciller Rodolfo Nin Novoa y su par argentino Jorge Faurie, celebraron ayer viernes en Buenos Aires la mejora del diálogo entre estas “naciones hermanas”, lo que les permitió llevar a cabo una obra conjunta en el Río de la Plata para mejorar su navegabilidad.

Ambos países anunciaron la finalización de los trabajos de dragados del Río de la Plata y el río Uruguay, los dos cursos de agua que marcan su frontera común y que suponen importantes vías de exportación de estas naciones.

“Es una obra vital para poder llevar adelante la navegación de la que tanto dependemos. Somos dos países que hemos probado claramente nuestro metal como exportadores agropecuarios eficientes”, apuntó Faurie.

En el Río de la Plata, las labores de dragado se realizaron en el canal Martín García a 34 pies de profundidad en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de 104 kilómetros.

En tanto, en el río Uruguay las obras de dragado se realizaron en un tramo de 187 kilómetros, a 25 pies de profundidad, un trabajo que ha permitido la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

El canciller argentino remarcó la importancia de esta obra porque, según él, antes de su comienzo venían de una relación “muy estancada”. “Desde entonces, hemos recuperado lo que nunca tuvo que perderse, que es el nivel de diálogo, comprensión, entendimiento y trabajo con Uruguay, que es un país hermano”, manifestó.

En esta línea, Nin Novoa destacó que esta acción conjunta entre Argentina y Uruguay en las rutas fluviales que los separan demuestra que han alcanzado “un grado de madurez importante” en su relación bilateral.

“No cabe duda alguna de que esta es una obra crucial para el desarrollo económico de Argentina y Uruguay, y las consecuencias económicas y geopolíticas que representan son de gran beneficio para ambos países”, afirmó el canciller uruguayo.

Durante su discurso, Faurie anunció que él y Nin Novoa viajarán a Bruselas la semana que viene para avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, otro asunto que concierne a ambos países.

“Europa tiene un destino a cumplir en el Mercosur y es importante que consolidemos esa vinculación con un proceso de integración que no solo mira lo estrictamente comercial”, valoró el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Además, Faurie confirmó que charló con Nin del apagón que el pasado domingo dejó a oscuras a gran parte de ambos países y reafirmó que Argentina y Uruguay tienen un “destino común” en el uso de la energía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados