Interna del Frente Amplio

Topolansky sale al cruce de Constanza Moreira

La vicepresidenta no comparte “para nada” ataque a Vázquez.

Otra época: Constanza Moreira en la bancada del Espacio 609, cuando la relación con Lucía Topolansky era buena; hoy ha cambiado. Foto: Francisco Flores
Otra época: Constanza Moreira en la bancada del Espacio 609, cuando la relación con Lucía Topolansky era buena; hoy ha cambiado. Foto: Francisco Flores

Que la senadora Constanza Moreira es crítica del presidente Tabaré Vázquez y del rumbo del gobierno en muchos de los temas y de la gestión del Frente Amplio, no es novedad. Ahora, ante un nuevo episodio público, fue la propia vicepresidenta Lucía Topolansky quien salió a trancar fuerte a la senadora de Casa Grande.

Moreira es una rebelde dentro del oficialismo y de tanto en tanto lo manifiesta. Esta vez fue el sábado 25, durante la celebración del Día del Comité de Base del Frente Amplio, una instancia que habitualmente sirve para permitir la presencia de dirigentes oficialistas en distintos bastiones políticos de su partido.

"No estamos (el Frente Amplio) en el mejor momento", admitió Moreira en el comité Pedro Lerena, de Malvín, una vez que advirtió que no había periodistas escuchando, aunque a esa jornada se había convocado a la prensa.

"Creo que Tabaré Vázquez tiene poca capacidad de iniciativa en este momento, sale poco". "Para mí Tabaré y el gabinete están un poco exhaustos", agregó la legisladora, según un relato que publica el semana-rio Búsqueda. Y agregó: "La izquierda no tiene capacidad de reaccionar y decir: Cambia la mitad del gabinete. ¿No?".

A la vicepresidenta Topolansky no le cayeron bien esos comentarios. Consultada por los medios en el Palacio Legislativo, Topolansky admitió que "tengo una visión completamente diferente a la de la senadora y sobre las palabras de ella no voy a opinar", dijo.

Y agregó. "No comparto para nada ese concepto (de Moreira). No sé cuál fue el contexto. Leí la nota en Búsqueda".

"Vergonzante".

El Frente Amplio tiene que "controlar más" al gobierno y decirle más veces no". Para la senadora "hay mucho voto avergonzado que vota" al Frente Amplio, que es una "muchedumbre silenciosa".

Esos votos "te hacen ganar una elección pero preferiría que no estuvieran avergonzados", prosiguió con su análisis. Recordó además que "antes el frenteamplista común" daba una "batalla en el día a día, en sus círculos cercanos" para contrarrestar el discurso de la derecha e, incluso, las denominadas Fake news. Pero ahora no discute", lamentó la senadora.

"Más bien que asume una actitud un poco vergonzante y no pelea por el Frente Amplio como lo hacía antes", concluyó.

En los últimos tiempos Moreira cultivó un perfil mucho más de izquierda que algunos sectores del FA, especialmente el Frente Líber Seregni (FLS), del ministro Danilo Astori y el senador Rafael Michelini.

Ella y su sector bombardearon varias de las iniciativas del gobierno. Entre ellas la muy reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. El sector de Moreira no solo estuvo en desacuerdo con el contenido de lo firmado, sino también con la forma en que se trató el tema a la interna del oficialismo.

Dentro del Frente Amplio, el sector de Moreira también es uno de los pocos que se opone al Tratado de Patentes (TCP) a estudio del Parlamento.

En 2015 ella cortó la rama sobre la que estaba apoyada: Moreira se abrió de su mentor, el expresidente José Mujica, quien la llevó de la academia a la actividad política.

La hizo acceder a una banca en el Senado por el Espacio 609 en las elecciones de 2009. Antes en 2007 llegó a manejar su nombre como candidata a presidir el Frente Amplio, iniciativa que no prosperó en la interna.

Lacalle Pou: "Estamos ausentes de gobierno y de conducción"

Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País
Luis Lacalle Pou. Foto: Archivo El País

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou volvió a cuestionar en las últimas horas al gobierno del presidente Tabaré Vázquez por la supuesta ausencia del mandatario en la toma de definiciones. Lacalle Pou concurrió el miércoles 29 a una reunión política en la agrupación Dale, del intendente de Florida, Carlos Enciso.

Allí, Lacalle Pou durante su discurso de media hora que siguió al de Enciso, se refirió en varias ocasiones a "la ausencia de gobierno" que hay en el país en este momento. "Hoy estamos ausentes de gobierno, ausentes de conducción y lamentablemente uno no sabe cómo hacer para que el gobierno se ponga en su lugar", expresó.

Según Lacalle Pou las personas "ya hicieron el esfuerzo", y ahora "le toca al gobierno" que además "inventó la máquina de gastar mal la plata y se hizo adicto a eso, no la puede frenar".

Al respecto el senador indicó que el gobierno "ha tomado deudas a futuro para tapar los agujeros de ahora". "Hoy hay más uruguayos viviendo en asentamientos que en la crisis de 2002", aseguró el senador al hablar de los planes de vivienda propuestos por el Frente Amplio. "La mayoría son jóvenes, menores de 40 años", agregó.

Lacalle Pou cuestionó: "¿y dónde está la inversión en las viviendas para los que no las tienen?". "Hubo un plan testimonial, como casi todo lo que hizo (José) Mujica, que fue testimonial", consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º