Encuesta de Cifra

Cuáles son los “cambios significativos” en el clima político desde principios de este año

La consultora Cifra indica que “en el clima electoral actual seguramente habría balotaje”. 

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El 31% de los consultados por la última encuesta de la consultora Cifra daría su voto al Frente Amplio si las elecciones fueran el próximo domingo. El 27%, en tanto, votaría por el Partido Nacional, el 10% por el Partido Colorado, el 3% por el Partido Independiente y también el 3% por el Partido de la Gente, según el sondeo divulgado este lunes.

En tanto, el 25% votaría en blanco, anularía su voto o no dijo por quién lo hará.

Gráfica 1 (Torta):

Según Cifra, hay “cambios significativos” en el clima político desde principios de año. El “principal” de ellos “es que los indecisos se van reduciendo a medida que se caldea el clima electoral”: en marzo era el 41% y ahora es el 25%.

Además, el Frente Amplio pasó del 24% de adhesión en marzo al 31% actual, lo que da cuenta de un incremento de siete puntos en el apoyo al oficialismo.

El Partido Nacional también creció en este periodo, pero menos: pasó de 25% a 27% hoy. El Partido Colorado, por su parte, sumó siete puntos desde marzo.

Por otra parte, la consultora indica que “en el clima electoral actual seguramente habría balotaje”. Esto es porque, pese al crecimiento del Frente Amplio, la oposición en su conjunto aumentó nueve puntos desde marzo, y actualmente está 13 puntos por encima del partido de gobierno.

Cifra también compara la situación actual con la que había hace cinco años atrás. En ese momento el oficialismo tenía 13 puntos más que hoy. Toda la oposición, por su parte, sumaba un punto más que actualmente. El Frente Amplio y la oposición estaban casi empatados en 2013, y hoy la segunda está 13 puntos arriba. “El oficialismo, entonces, ha perdido bastante más apoyo que la oposición en su conjunto: 13 puntos contra 1”, marca el informe de la consultora.

Gráfica dos (barras):

De todas maneras añade que “con un 25% de indecisos, la correlación de fuerzas podría cambiar si la gran mayoría de ellos se vuelcan a algún partido en particular”.

“A fines de 2018 el clima político es el más favorable a la oposición que se ha registrado en los últimos 15 años, pero la campaña recién empieza, y son muchos –muchos más que en ciclos electorales anteriores—los que aún no tienen su voto decidido y lo decidirán en los próximos 10 meses”, remata Cifra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)