Publicidad

El sector Todos actualiza plan de gobierno 2019

Compartir esta noticia
Parlamento: el Senador Luis Lacalle Pou con varios de los integrantes de su sector. Foto: Ariel  Colmegna.

Elecciones 2019

El senador Luis Lacalle Pou pretende que en octubre se presente ante la opinión pública.

Con la presencia del líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, una veintena de grupos temáticos se reunieron esta semana en el Palacio Legislativo con el fin de "actualizar" los distintos capítulos del programa de gobierno del Partido Nacional, dijeron a El País fuentes del sector.

La idea de Lacalle Pou es presentar la actualización del programa anterior en el mes de octubre, con sus bases y lineamientos para el quinquenio 2020-2025 en que funcionará la próxima administración de gobierno.

En estas dos jornadas de trabajo, llevadas a cabo en la sede del Poder Legislativo aprovechando la escasa actividad política de fin de mes y también el interés de las personas por el Mundial de Rusia, se reunieron unas veinte comisiones programáticas, cada una con un coordinador. Lacalle Pou participó en los trabajos de cada una, dijeron los informantes.

En marzo, como lo viene haciendo en los últimos años, Lacalle Pou hizo una especie de adelanto del programa de gobierno lanzando una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo para que el gobierno las aplique.

La libre importación de combustibles, aplicar la ley de Educación, implementar un plan de seguridad vial, asistir al sector agropecuario, modificar la ley de participación público-privada y mejorar las condiciones legales de la Policía, están entre las iniciativas propuestas este año.

En la presentación, hecha ante la dirigencia del sector que lidera, Lacalle Pou hizo un diagnóstico vasto sobre numerosos aspectos de la realidad nacional. Uno de los diagnósticos que hizo fue sobre la cercana ronda de negociación salarial que comenzará en el mes de julio. En ese marco señaló en el discurso que la de este año "no va a ser una ronda cualquiera". "Dado que coinciden casi todos los vencimientos del sector privado, será la mayor que se haya organizado en el país desde el retorno a la democracia", afirmó el senador.

En las negociaciones estarán involucrados más de 170 grupos y subgrupos de actividad diferentes. Las decisiones que se tomen tendrán consecuencias sobre los salarios de 1.623.151 trabajadores", afirmó.

En la elaboración de esa batería de medidas en marzo trabajaron desde noviembre del año 2017, más de 40 técnicos entre los que se cuentan Azucena Arbeleche, Ignacio Buffa, Mario Arizti y Pablo Da Silveira.

Pese a no ser tiempos electorales, Lacalle Pou tiene una base de temas prioritarios a los que llama Agenda de Gobierno del Partido Nacional. Hace énfasis en el mantenimiento de las políticas sociales, el control del gasto público y la reforma del sistema educativo que, según allegados al precandidato, son los ejes del trabajo.

Lacalle Pou afirmó en la presentación que la Agenda de Gobierno "tiene como centro el desarrollo humano y sostenible en el tiempo", agregando que "no somos de hablar de gráficas y porcentajes sino que nos gusta hablar de personas, de expectativas, de frustraciones y alegrías, con miradas, corazón, nombre, lugar, familia y entorno".

En ese momento y sin prever los recientes anuncios del gobierno sobre el déficit fiscal de 4% del PIB, el precandidato aseguró en caso de llegar al gobierno "heredará" un "enorme déficit", señalando que el gobierno "tendría que estar tomando medidas hoy", y se comprometió a "bajar 1,5 puntos del déficit como mínimo". En ese sentido, explicó que no buscará una "política de shock" para llevar el déficit a cero porque "no podemos recortar planes sociales y porque queremos hacer renuncias fiscales para favorecer la producción".

En materia de políticas sociales, Lacalle Pou defendió el programa Asentamiento Cero que ha sido criticado desde el gobierno frenteamplista. "Quizás a alguno le moleste pero vamos a trabajar para que más de 200.000 personas vivan dignamente", sentenció, remarcando que "tenemos la decisión de invertir recursos —quizás y sin quizás es el plan más oneroso de nuestro gobierno— para que en 10 años todos los uruguayos vivan en condiciones dignas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad