Publicidad

"Reafirmamos nuestro deber de no olvidar": Parlamento rindió homenaje por liberación de Auschwitz

Compartir esta noticia
Sesión en la Cámara de Senadores este viernes. Foto: Francisco Flores

76 AÑOS

Este miércoles se conmemora la liberación, en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fecha que fue oficialmente proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Comisión Permanente de la Asamblea General adhirió y recordó este miércoles el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

La senadora Sandra Lazo fue la encargada de abrir la sesión, en la que también estuvo presente el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel, el representante del Congreso Judío Latinoamericano, Diego Sonnenschein, el embajador del Estado de Israel en Uruguay, Yoed Magen, el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema y la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.

El primero en tomar la palabra fue el diputado blanco Pedro Jisdonian. "Es un día realmente importante, nos toca muy de cerca porque somos de descendencia armenia, por lo cual entendemos el dolor y la lucha que ha venido llevando el pueblo judío durante todo estos años para llegar a la reflexión y demostrar los horrores de los que son capaces los seres humanos".

"Cada 27 de enero recordamos con profundo dolor las lecciones aprendidas del Holocausto, reafirmamos nuestro deber de no olvidar, educar a las nuevas generaciones y desterrar los sentimientos de impunidad y de discriminación, obrando con decisión para prevenir el genocidio y otros crímenes graves", indicó el diputado.

Jisdonian recordó que el Holocausto "no es solo una tragedia del pueblo judío, sino una tragedia para toda la humanidad".De todas maneras, indicó el legislador, "la humanidad sigue siendo víctima de genocidios y otros crímenes atroces que siguen ocurriendo en varias regiones del mundo".

"En este día de profunda reflexión y a gritos de nunca más, recordamos a los seis millones de judíos que fueron víctimas del odio irracional de sus semejantes, de la crueldad del régimen Nazi que se segó la vida de millones de personas en un intento demencial de imponer leyes raciales sustentadas en vergonzantes falacias, así como la resistencia de quienes salvaron su vida y aquellos héroes, muchas veces anónimos, que pusieron en riesgo su propia vida para salvar la vida de otros", expresó el legislador.

El siguiente en tener la palabra fue el senador frenteamplista Oscar Andrade quien comenzó su intervención recordando un poema y enseñanza del pastor luterano Martin Niemöller.

"Es un día hoy de necesaria reivindicación de la memoria, de dialogar con las causas que permitieron la barbarie", indicó Andrade. "La práctica de exterminio y de terror, que investigaciones históricas ubican en el entorno de 40.000 campos de concentración y siete campos de exterminio, demuestran el tamaño de la brutalidad", agregó.

El legislador recordó que, entre las más de seis millones de personas que murieron asesinadas, había niños y niñas. "Se estima que por lo menos un 20% fueran menores de 14 años", detalló.

"En la humanidad, una vez conocidas las salvajadas, las brutalidades del fascismo y del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, incorporó conceptos de humanidad, de que los crímenes cometidos por el nazismo no eran crímenes contra los judíos, o contra los gitanos, o contra las personas en situación de discapacidad o con padecimientos mentales sino que eran crímenes contra la humanidad", indicó Andrade.

Finalmente, la intervención del senador terminó con la frase de Julio Fucik, un periodista checo que fue participante de la resistencia contra los nazis y que fue asesinado por la Gestapo.

"Es un día para homenajear a quienes resistieron, a quienes en los guetos, en los campos de concentración enfrentaron el terror. A los sobrevivientes y a los que no fueron sobrevivientes. A los que fueron capaces en condiciones de infrahumanidad terribles de soportar el terror. Es un día para convocar a la reflexión", indicó.

El senador colorado Tabaré Viera tomó la palabra en tercer lugar. "Estamos convencidos de la necesidad de recordar una y otra vez el horror, la insania extrema de la mayor barbarie que se registra en la historia de la humanidad", indicó.

"Los hechos son conocidos, pero nunca está de más reiterarlos, para que no caigan en el olvido, para que aprendan algunos jóvenes desinformados y par a que oigan algunos sordos y ciegos del mundo: el Holocausto fue la brutal persecución, el trato aberrante y asesinato sistemático y masivo de más de seis millones de inocentes seres humanos de diversos géneros y edades por el solo hecho de pertenecer a un determinado pueblo", detalló.

Viera aseguró que no se puede callar. "Más que nunca nuestra posición tiene que ser clara y firme", agregó. 

"Los hechos terribles de las peores dictaduras no ocurren de un día para el otro, son precedidos por años de deterioro de los valores humanos esenciales, de violencia enraizada en la sociedad, de descaecimiento de las instituciones democráticas y en definitiva de la pérdida paulatina del concepto ético y moral fundamental de la democracia que es el respeto por los demás y por sus ideas aunque estas sean diferentes. El crimen contra la humanidad comienza con un concepto común: intolerancia y desprecio a los diferentes", expresó.

El legislador pidió, además, terminar "de una vez por todas con las mentiras, los prejuicios, preconceptos, las calumnias y con las prácticas antisemitas", dijo y agregó: "Esa será nuestro mayor y mejor tributo a las víctimas del Holocausto judío".

Viera terminó su intervención recordando dos frases del escritor y Nobel de la Paz Eliezer Wiesel.

Finalmente tomó la palabra el diputado por Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, quien resaltó "la sana costumbre" de conmemorar todos los 27 de enero a las víctimas del Holocausto.

"Entendemos que hay que estar siempre atentos a todo tipo de expresiones de odio. Entendemos que hay que hacerlo cada 27 de enero y todos los días porque es una tarea de todos los días. Prestarle la atención debida por parte de las autoridades a todas esas expresiones de odio y discriminación que aparecen de todo tipo, expresiones de violencia contra los miembros de la comunidad judía o de cualquier otra comunidad", expresó.

Perrone recordó que muchas de esas expresiones se dan a través de las redes sociales y por tanto "allí hay que estar atentos y hacer los seguimientos debidos con las investigaciones pertinentes".

"Nunca sabemos qué puede pasar si no investigamos qué hay atrás de esos perfiles falsos o a través de pintadas o cualquier tipo de expresión", consideró.

El legislador indicó que "Uruguay tiene una enorme vocación por la paz,por el compromiso con la humanidad desde siempre. Uruguay como miembro fundador es un fiel defensor del rol de Naciones Unidas, por eso es bueno que cada 27 de enero se recuerde la adhesión a la resolución por la cual se hace la conmemoración anual", finalizó.

Este miércoles se conmemora la liberación, en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fecha que fue oficialmente proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Senadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad