TURISMO SOCIAL

Pasquet desconfía del plan de turismo social del gobierno

Sugiere que podría ser una estratagema para ganar votantes.

Foto: Marcelo Bonjour.
Ope Pasquet: Foto: Marcelo Bonjour.

El diputado colorado Ope Pasquet pidió conocer detalles del programa de turismo social del Ministerio de Turismo que, según es intención del gobierno, permitirá que viajen al país uruguayos de bajos recursos residentes en Argentina. Pasquet sugirió que la medida, sin embargo, tiene otros fines: "turismo social rima con turismo electoral", ironizó.

Al hacer uso de la palabra en el Parlamento, Pasquet dijo que este anuncio "nos plantea una serie de interrogantes" ya que "es una sorpresa que el gobierno se plantee realizar acciones sociales en el exterior".

"Ya no se trata de la tradicional acción consular para atender problemas puntuales de los compatriotas que están en el exterior, se trata de desarrollar un plan social del Ministerio de Turismo. Pero yo me pregunto, si el gobierno uruguayo se va a poner a gastar dinero de los contribuyentes uruguayos para que los que están en el exterior puedan hacer turismo, entonces, considerará mucho más justificado que el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) empiece a actuar en Argentina", advirtió.

Luego, Pasquet preguntó si el gobierno va a comenzar a recorrer ese camino "cuando hay tantas necesidades insatisfechas de parte de la población que reside acá en Uruguay".

También consultó si para seleccionar a los beneficiarios de estos programas se realizó un llamado público y si se estudió si efectivamente se trata de gente humilde que no puede viajar de otra manera. "¿Hubo un sorteo, un concurso o se determinó de forma discrecional por parte de las autoridades de gobierno?", interrogó. Por otro lado, el legislador preguntó qué empresas habrían de realizar estos traslados y mediante qué procedimientos competitivos fueron seleccionadas estas empresas.

"Esto nos preocupa desde el punto de vista del buen uso y de la buena administración de los dineros públicos, pero nos preocupa también desde la perspectiva electoral, porque turismo social rima con turismo electoral", remarcó.

Y para finalizar su planteo dejó sembrada una duda: "Quisiera saber si de esta manera lo que se procura es facilitar a los compatriotas que no se han inscripto en el Registro Cívico, que lo hagan para que, cuando llegue el momento, estén en condiciones de votar. Si es eso lo que se está haciendo, así como también preparando el terreno para que vengan a votar quienes están hoy en Argentina, tenemos derecho a saberlo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)