Publicidad

Partido Nacional celebró 100 primeros días de gobierno: cuadro, balance y lo que se viene

Compartir esta noticia
Acto del Partido Nacional por los 100 días de gobierno. Foto: Leo Mainé

EVALUACIÓN

Colocaron una imagen de Luis Lacalle Pou junto a otros cinco presidentes nacionalistas. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado mencionó los tres momentos más difíciles.

El directorio del Partido Nacional realizó esta mañana un acto por los 100 primeros días de gobierno de Luis Lacalle Pou en el que se descubrió un cuadro del mandatario que fue colocado en una pared donde figuran los cinco antecesores nacionalistas.

Al evento, en el que se realizó un balance y se habló de lo que vendrá en el futuro, asistieron ministros y legisladores del Partido Nacional. También la candidata a la Intendenta por la coalición, Laura Raffo y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, realizó un discurso en el que primero se refirió al "crédito enorme" que recibió el Partido Nacional al ganar las elecciones. Luego dijo que llegado el 1° de marzo "teníamos todas las ganas, las propuestas y las ideas", pero que "a los 13 días de asumir vino un tsunami que ni en el peor escenario de situación económica adversa podíamos suponer que iba a atravesar todas las instancias".

Delgado destacó los tres momentos más "complicados" que vivió el gobierno en los primeros 100 días tras asumir el 1° de marzo. Primero mencionó las "difíciles" medidas que se tomaron el 13 de marzo cuando se conocieron los primeros casos de contagios por coronavirus. "Medidas que fueron criticadas por algún organismo internacional por lo duras que eran de acuerdo a la fase en que estábamos", dijo. "Las primeras decisiones condicionaron todo lo que vino para adelante", agregó.

Nicolás Martínez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolás Martínez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.

El segundo momento "más difícil del gobierno" fue cuando comenzó "la presión social con respecto a la cuarentena obligatoria", expresó y allí recordó la insistencia de Lacalle Pou en no decretar dicha medida.

Delgado recordó que "uno de los nuestros" fue el primero en "caer abatido por el coronavirus" y se refirió a Rodolfo González Rissotto.

Nicolás Martínez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolás Martínez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.

El secretario de Presidencia dijo que el tercer momento más complicado del gobierno en los primeros 100 días de mandato fue la mañana del domingo 31 de mayo cuando se supo del asesinato de los tres infantes de marina.

Por otra parte recordó que "hubo una decisión de enviar la Ley de Urgente Consideración", dijo Delgado, que tras la votación en el Senado "termina con consenso" ya que más de la mitad de los artículos los voto el Frente Amplio.

Nicolás Martínez, Lorena Ponce de León y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolás Martínez, Lorena Ponce de León y Luis Alberto Lacalle Herrera. Foto: Leonardo Mainé.

"Los 100 días fueron muy intensos, es como estar jugando en La Paz y yo creo que jugando en La Paz veníamos sacando un empate, que no es poca cosa, y me atrevo a decir que a último momento metimos un golsito que no asegura nada pero que nos deja tranquilos. Todos estamos muy orgullosos del presidente, la presidenta y el presidente de las camaras en el Parlamento. Ojalá que estos 100 días, que fueron muy marcados por la pandemia y la actitud y los resultados que esta teniendo lo puso a Uruguay y a Luis Lacalle Pou en el mapa mundial", resumió. Y agregó: "Todos los días se ven referencias a cómo Uruguay manejo la pandemia y cómo el presidente lideró. Eso empieza a revertirse con interés de inversores que quieren venir a Uruguay cuando esto se normalice". 

Partido Nacional celebra 100 días de gobierno. Foto: Leo Mainé
Partido Nacional celebra 100 días de gobierno. Foto: Leo Mainé

Para finalizar la vicepresidenta Beatriz Argimón tomó la palabra y dijo: "Tenemos que celebrar esta sesión de estar juntos que nos da energía y nos da optimismo". Argimon se refirió a Lacalle Pou y dijo que "se ha manifestado como el hombre de Estado que nosotros sabemos que es". "Es obvio públicamente y para todos qué clase de conducción tenemos. nosotros; ya lo sabíamos, pero tras estos primeros minutos que hemos tenido se sabe la clase de conducción que vamos a tener y qué clase de equipo tenemos junto a este capitán", agregó.

Finalmente se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Jose Luis Rodríguez Rey, titular de la lista 1633 quien fue diputado y ministro de la Corte Electoral.

Lorena Ponce de León, Julio Pou y Pilar Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.
Lorena Ponce de León, Julio Pou y Pilar Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

Al final se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de José Luis Rodríguez Rey, quien fue diputado y ministro de la Corte Electoral.

Producción: Pablo Melgar.

Herencia de deudas y pobreza

Tras el acto en el Directorio blanco, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado explicó las condiciones en que la coalición recibió el gobierno. “Tenemos que darle un apoyo a los uruguayos que ya la venían pasando mal y son los más golpeados por la pandemia. En febrero, antes de asumir el nuevo gobierno, había 180.000 uruguayos sin trabajo, es el 10,5% de la población económicamente activa. También había un 5% de déficit fiscal y 260.500 uruguayos cotizando en el BPS por un salario mínimo”, dijo.

Delgado recordó que un estudio del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt señala que 469.000 trabajadores ocupados cobraban en 2019 menos de $ 20.000. Delgado recordó que la negociación colectiva que se está iniciando será “por un año” y tendrá como centro “el mantenimiento del empleo”. Desde el gobierno se están recibiendo planteos empresariales del sector inmobiliario, manufacturero y de la energía para desarrollar proyectos económicos en el país. Anunció que analiza la reglamentación de la ley de inversiones. “Ya hubo un decreto para la construcción”, indicó Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad