Política

Oposición recurrirá la ley de voto en el exterior por ser inconstitucional

Blancos, colorados e independientes lo harán a la brevedad.

Objeción: el voto de uruguayos en el exterior genera polémica. Foto: Francisco Flores
Objeción: el voto de uruguayos en el exterior genera polémica. Foto: Francisco Flores

El Partido Nacional, el Colorado y el Independiente acordaron presentar a la brevedad una acción de inconstitucionalidad contra la ley que se aprobó con votos del oficialismo para crear una comisión que estudiará alternativas para permitir el voto de los uruguayos que viven en el exterior.

El tema está siendo coordinado por una comisión conformada por el diputado blanco, Pablo Abdala, el colorado Ope Pasquet y el independiente Iván Posada.

Abdala dijo que la ley es claramente inconstitucional y le genera a la oposición "mala espina" porque sospecha que el oficialismo busca obtener una ventaja "por una vía oblicua". "Por algo se hacen las cosas, esto no es inofensivo", opinó.

En la reunión del directorio blanco de ayer ya se analizaron posibles nombres de abogados que trabajarán en el asunto. Los cambios en las leyes electorales requieren de dos tercios de los votos de las cámaras, algo que en esta oportunidad no ocurrió porque solamente apoyaron la ley los legisladores oficialistas, recordó el diputado blanco. "Se crea una comisión en la ley a la que se le delegan atribuciones propias del Poder Legislativo", agregó Abdala.

Pasquet dijo a El País que participará el abogado Ruben Correa Fleitas, exdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Para Pasquet, el oficialismo insiste "machaconamente" en que los uruguayos en el exterior tienen los mismos derechos y deberes que los que viven en el país y que solamente falta la instrumentación de esto, algo que el diputado colorado asegura que "no es así porque choca con normas que son muy claras". Para Pasquet, está claro en la Constitución que para el ejercicio de sus derechos los uruguayos deben "avecindarse" y registrarse en el Registro Cívico. El recurso se va a presentar "a la brevedad" aunque no hay un plazo legal que haya que cumplir, señaló Pasquet.

Un intento de crear el "voto epistolar" fue rechazado en referéndum en 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º