Publicidad

Mujica dijo que Estado debe ser "socio" de los privados para "dar coraje al inversor uruguayo"

Compartir esta noticia
El exmandatario José Mujica mantuvo su impronta sin usar corbata. Foto: Archivo

EXPRESIDENTE

El exmandatario dijo que quiere "luchar" por "un estado conversor, que no sea gestor, pero sí que sea socio. Que en lugar del aumento fiscal se transforme en cobrador de dividendos".

El expresidente José Mujica planteó este miércoles que la administración del presidente estadounidense Donald Trump le había "prometido" un TLC a Uruguay si gana en las próximas elecciones, y reiteró su idea de que el Estado sea "socio" de los privados, para "dar coraje al inversor uruguayo".

En su audición semanal por M24, Mujica destacó que a "los orientales que tienen ahorros importantes les cuesta arriesgar, y sobre todo enfrentar los duros problemas que tiene la gestión empresarial".

Consideró que este "tiende al rentismo" porque "coloca en bonos o hace colocaciones de capital que se van hacia afuera. De lo contrario no se puede explicar que haya más de US$ 20.000 millones de uruguayos afuera del país", aseguró.

Ante estos comentarios señaló: "No estamos criticando. Estamos constatando un hecho".

"Es un hecho palmario que economía que no invierte tiende a estancarse y obviamente pierde competitividad con el mundo exterior", indicó el expresidente.

En tanto, quiere "luchar" por "un estado conversor, que no sea gestor, pero sí que sea socio. Que en lugar del aumento fiscal se transforme en cobrador de dividendos".

Llamó a una "voluntad de asociarse con intereses privados que tengan la responsabilidad de gestionar. Sobretodo para el interior, para la frontera, porque descentralizar sin generar fuentes de trabajo es un cuento chino".

Frente a esta iniciata ve dos posiciones opuestas. "Los antiestatistas temen. Quieren que el Estado le haga favores, en todo caso, pero no quieren que sea socio. No se animan", mientras que "los estatistas, que los hay, creen que asociarse significa hacerle el caldo gordo al capital".

Para Mujica, esta situación genera que "los uruguayos con plata la sacan para afuera, o se ponen a especular, y todos los gobiernos de cualquier signo, de cualquier pelo, tratan por todos los medios para generar trabajo y multiplicar riqueza se ven obligados a favorecer la inversión directa extranjera".

Este tipo de inversión "viene, se instala, genera trabajo, y olímpicamente se lleva los beneficios para afuera, y tiene todo el derecho porque hemos sido tan bobos que teniendo plata para invertir tenemos que caer en ellos".

Consideró que "estamos haciendo algo así como el perro del hortelano. Ni comemos, ni dejamos comer".

"Ahora nos prometen tratados de libre comercio. Algún chisme me ha llegado que la burocracia que rodea al señor Trump está prometiéndole al Uruguay que vamos a tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos si lo vuelven a reelegir".

Al respecto dijo que si se cae la empresa Citrícola Salteña que tiene una "deuda fenomenal con el Estado", el mercado estadounidense que "nos costó 18 años de andar rogando, corremos riesgo de perderlo", dijo.

En ese sentido dio a entender que su propuesta podría comenzar con esta empresa porque "en Salto hay gente que la puede manejar con solvencia. intereses privados". Se preguntó si "no estaría bueno intentarlo" para que la empresa "no se caiga".

"Con un remate judicial lo único que podemos hacer es desguazar algo que llevó una vida para poderlo ensamblar".

Llamó a una "verdadera conciliación nacional de intereses de Estado y privados, porque de lo contrario vamos a depender siempre de los que vengan a trabajar de afuera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad