Publicidad

Mujeres de coalición firman acuerdo por más derechos

Compartir esta noticia
Dirigentes mujeres de la coalición firmaron el documento. Foto: Prensa Partido Nacional

ELECCIONES 2019

Argimón pidió que en mayo haya u201cmás mujeres en las alcaldías y en las intendenciasu201d, y agregó "las que ya quieren ser candidatas cuentan con todas nosotras para llevarlo adelanteu201d.

Unas 600 mujeres representantes de los partidos de la coalición u201cmulticoloru201d liderada por Luis Lacalle Pou, llenaron ayer de tarde la sede central de Casa de Galicia para suscribir el acuerdo u201cCompromiso por las Mujeresu201d.

El documento -redactado la semana pasada por referentes femeninas de los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente- aborda cuatro ejes centrales: trabajo, violencia, salud y a la vivienda.

La convocatoria fue a las 17:00 horas pero desde antes la sala estaba colmada. La presentación del documento la llevó adelante Gabriela Santoro (Partido de la Gente), Mónica Bottero (Partido Independiente), Gloria Rodríguez (Partido Nacional), Andrea Magdalena (Partido Colorado) e Irene Moreira (Cabildo Abierto), a las que más tarde se sumó Beatriz Argimón, candidata a vicepresidenta por la fórmula de la coalición.

En la sala, además, estaban presentes referentes partidarias como Mercedes Menafra, la economista Azucena Arbeleche, Susana Montaner (diputada colorada por Tacuarembó), la intendenta de Lavalleja Adriana Peña e incluso Robert Silva, excandidato a vice por el Partido Colorado.

Santoro fue la responsable de abrir la oratoria y destacó que ya no se puede u201cdiscutir los derechos de las mujeres separados de los derechos humanosu201d. Por su parte, Bottero recordó que esta convocatoria no es una novedad: u201caprendimos a trabajar juntas cuando en 1984 se formó la concertación nacional programáticau201d y destacó que también están incluidas las mujeres del Frente Amplio. u201cLas reivindicaciones de las mujeres no se empezaron a consolidar en 2005 ni van a dejar de consolidarse en 2020. Los derechos de las mujeres van a seguir profundizándose a partir del primero de marzo de 2020u201d, remarcó. Rodríguez sumó que, además de firmar el acuerdo, u201cvamos a exigir que se cumplau201d.

A su tiempo, Magdalena, además de agradecer a las mujeres del interior que llegaron a la presentación del documento, invitó a que a la hora de pensar en los derechos se u201cdeje el centralismou201d, en tanto que Moreira calificó de histórico el acuerdo: u201cNo recuerdo un compromiso entre tanto partido políticou201d.

Argimón hizo hincapié en que u201cla construcción de la mirada femenina del poder político surge de las mujeres de todos los partidos políticosu201d, por lo que aclaró que u201cnadie puede decir que el principio y fin de esta historia tiene que ver son un solo partidou201d. u201cParece que cuando llegue la coalición al gobierno se terminan las ayudas sociales, parece que en este país nunca hubo ayudas sociales pero hace 30 años se instaló el primer CAIF, vayan sacando cuentas, y podemos seguir con la historiau201d, indicó.

Argimón abogó además por llevar información de derechos a las mujeres del interior del país, brindar acceso a la vivienda digna, luchar contra el narcotráfico y fomentar el desarrollo personal y profesional con educación y oportunidades, porque u201cforma parte de la construcción de una sociedad mejor para las mujeres porque en Uruguay la pobreza tiene cara de mujer y de niñou201d.

A su vez, invitó a que más mujeres tomen roles importantes en los diferentes gobiernos. u201cEn mayo tenemos que tener más mujeres en las alcaldías, en las intendencias, en todos lados. A no perder tiempo, las que ya quieren ser candidatas cuentan con todas nosotras para llevarlo adelanteu201d, remarcó Argimón.

Las claves del documento.

","

El documentogira en torno a cinco temas: trabajo, violencia de género, salud, vivienda y derechos. En materia laboral, los principales desafíos pasan por promover la igualdad salarial, apoyar la creación de micro emprendimientos de mujeres jefas de hogar víctimas de violencia de género, expandir el sistema de cuidados y promover la educación en habilidades STEM entre niñas y adolescentes, entre otras. En relación a violencia de género, se destacan entre varias acciones la necesidad de aumentar el uso de tobilleras en todo el país, asegurar que los servicios de respuestas tengan cobertura las 24 horas todo el año, aumentar el número de fiscalías especializadas en violencia de género y delitos sexuales. En el punto dedicado a la salud, se hace hincapié en asegurar el acceso de las mujeres del interior del país a los servicios de salud preventiva y diagnóstico de cáncer de mama y cuello de útero y desagregar por sexo los datos de la política sanitaria. Finalmente, en derechos se propone avanzar en la participación de las mujeres en organismos de decisión política a la vez que se suscribe el capítulo 10 del u201cCompromiso por el paísu201d.

u201cLey de cuotas ya dio todou201d

u201cEstá bien la ley de cuota pero tenemos que ir a más, dio todo lo que tenía que dar. Sabíamos que con el sistema electroral que teníamos íbamos a mejorar pero no iba a ser mucho más que esou201d, criticó Argimón y pidió que más mujeres asuman roles que garanticen el cambio. u201cEl 53% de la sociedad uruguaya no puede estar afuera si queremos cambiaru201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad