PARTIDO INDEPENDIENTE

Mieres no votará al FA si hay balotaje y apoyo a oposición será “sin conceder retrocesos”

El Partido independiente proclamó a Bottero para vice y a Sotelo como candidato al Senado durante su Convención Nacional.

Pablo Mieres y Mónica Bottero
Pablo Mieres y Mónica Bottero. Foto: El País - Leonardo Mainé

El candidato presidencial por el Partido Independiente Pablo Mieres anunció en el marco de la Convención Nacional que su partido “no va a votar al Frente Amplio en el balotaje”.

La Convención del Partido Independiente se realizó ayer en el Hotel Esplendor bajo la consigna “La garantía del cambio”, con el objetivo de proclamar de manera oficial la fórmula hacia octubre, con Pablo Mieres como candidato a presidente y Mónica Bottero como candidata a la vice.

En ese marco “el Partido Independiente no va a votar al Frente Amplio en el balotaje”, dijo el candidato a la presidencia. “El gobierno del Frente Amplio incumplió todas sus promesas de campaña. Además este Frente Amplio no tiene nada que ver con el Frente de Líber Seregni y Zelmar Michelini”, sentenció. Mieres dijo que el apoyo de su partido a un candidato de la oposición dependerá de que sea un cambio “al futuro”.

“Los acuerdos se harán sin conceder retrocesos en logros y derechos”, expresó la cuenta de Twitter del Partido Independiente de San José. En ese sentido, Mieres apuntó al candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos: “Es un profundo retroceso la construcción de un partido militar”, dijo.

Asimismo, fue proclamado como candidato al Senado el periodista Gerardo Sotelo, descrito por Mieres como “una figura con convicciones muy profundas, brillante y muy firme”.

Gerardo Sotelo
Gerardo Sotelo. Foto: El País - Leonardo Mainé.

En su discurso, Mieres también hizo referencia a que está entre sus planes, reducir de forma “sustancial” los cargos de confianza en el Estado, así como luchar para que los familiares de detenidos desaparecidos tengan una respuesta. Por su parte, Bottero señaló que “tenemos al senador cero falta y a la bancada que no pide licencias”. Mieres describió a su compañera de fórmula como una mujer “inteligente, sensible, firme y comprometida con un país mejor”.

En julio, el senador anunció que Bottero sería su compañera de fórmula. En su discurso de presentación, Mieres opinó que Uruguay necesita un cambio pero que no todos son iguales: “Acá hay distintos proyectos de país (...) aquí está un partido que quiere que las cosas cambien porque estamos pasando una mala situación como país”, agregó.

Mieres indicó que una garantía para que haya un cambio “hacia el futuro preservando las conquistas del derecho y la preocupación por la sensibilidad social y la transparencia” es elegir al Partido Independiente. “Hay riesgos de que el cambio implique una vuelta atrás, hay riesgos de que el cambio implique un viraje conservador, hay riesgos de que el cambio implique un viraje con ciertas debilidades con respeto a los conceptos democráticos”, consideró el senador.

“Quién duda que en el seno de los partidos históricos que hoy pugnan por impulsar un cambio no hay clientelismo, manejos de familiares y acomodos”, cuestionó el candidato. Mieres aseguró que quedan “tres meses y medio para decirle a la gente que este es un partido fundamental”.

Pablo Mieres
Pablo Mieres. Foto: El País - Leonardo Mainé.

Candidatura

En una reciente entrevista con El País, Bottero que dedicó más de 30 años al periodismo, señaló que su aporte al partido estará por el lado de la “comunicación”.

Al ser consultado sobre cuál será en concreto su aporte al partido, contestó que “el Partido Independiente tiene una base de excelentes académicos y científicos. Son personas que, por su propia formación, insisten en decirlo todo con exactitud y profundidad. Pero ese discurso puede ser distante al ciudadano medio. Ese es el aporte del periodista y los políticos lo piden. Los comunicadores irrumpimos ahora porque por razones laborales, económicas, no nos habíamos integrado antes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)