COVID-19

Puesta a punto de gabinete con Lacalle; García dijo que se coordinará con cada sector la vuelta a la normalidad

La reunión se realizó en la Torre Ejecutiva y duró aproximadamente una hora.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este viernes con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el prosecretario Rodrigo Ferrés y su gabinete ministerial para analizar el retorno a la actividad tras la cuarentena voluntaria exhortada como medida preventiva al coronavirus.

El ministro de Defensa, Javier García, fue el encargado de transmitir los detalles de la reunión "Queríamos hacer una especie de evaluación del gobierno, una puesta a punto de los ministerios, y hablamos del trabajo que se viene por delante", indicó. 

"Nos parece adecuado tener una centralización de decisiones, en el mundo entero hay diferentes caminos que se han recorrido ante un desafío que es nuevo, se han ensayado diferentes caminos, ya vendrá el tiempo de las evaluaciones", dijo y agregó: "Debe existir un liderazgo político imprescindible para enfrentar las consecuencias de la pandemia, en ese sentido Uruguay ha sido un país destacado por enfrentar la situación con transparencia". 

García expresó además que "el futuro inmediato y mediato va a depender de las conductas que vayamos asumiendo como sociedad. En ese sentido, como señaló el presidente, las diferentes perillas en las que se mueve Uruguay y la sociedad implica reforzar ese mensaje", dijo y exhortó: " Todos los uruguayos a los que no les sea imprescindible el tener que salir, que se queden en su casa".

"Yo decía el otro día que aplicaba una definición que tiene la Organización Mundial de la Salud que dice que la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino el complemento de la salud física, mental y social", agregó el ministro.

García además indicó que se buscará tener una acción coordinada de todo el Estado y un camino único en lo que significa la "adaptación a los nuevos tiempos". "Todo el mundo está haciendo un aprendizaje con respecto a este nuevo enemigo que tenemos y Uruguay viene siendo señalado positivamente con respecto a cómo lo está encarando", indicó. 

El ministro informó además que durante la reunión también se habló de que "muchas de las decisiones que se fueron tomando en algunos sectores, no en todos, fueron decisiones que se fueron tomando por cada uno de esos sectores en forma autónoma y como compromiso al aislamiento social. No hubo decisiones en muchas circunstancias de cerrar eso o cerrar aquello en algunos ámbitos de la economía", indicó. 

"Por lo tanto en esta nueva modalidad esa misma circunstancia que existió en su momento hace que, con las precauciones que se deben tener en algunas áreas, vayamos organizando ese tipo de nueva dinámica o dinámica diferente a la que es la habitual en tiempos de coronavirus. El Estado va a centralizar a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) estos protocolos de acción y a nivel económico, de las otras áreas de la economía en el sector privado, en algunas áreas que de a poco van tomando alguna dinámica necesaria iremos coordinando y anunciando como hacemos prácticamente a diario", indicó. 

"En los supermercados estos días está operando la obligatoriedad de la cobertura con los barbijos hay una modulación de la respuesta que se tiene que dar en algunos sectores de la economía", ejemplificó. 

Consultado sobre si algún horizonte de apertura con respecto a centros de recreación, García dijo: "Creo que aplica bien esta definición de la OMS y reitero el concepto: a todos los que no les sea imprescindible salir que se queden en casa, todos los que puedan quedarse en casa. (El objetivo es que) muy paulatinamente, con mucha certeza y preocupación podamos ir modulando los nuevos tiempo. No hay por ahora un cambio de criterio ni con radicalismo ni con pasos largos. Pasos cortos, bien evaluados, para eso hay una comisión, científicamente evaluados y conociendo con certeza cuál es cada uno de ellos. Ese es el criterio que hasta ahora estamos recorriendo, cada anuncio va a ser fruto de una evaluación. Cada decisión que tomamos la evaluamos mucho".

Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete de ministros. Foto: Álvaro Delgado.
Luis Lacalle Pou se reunió con su gabinete de ministros. Foto: Álvaro Delgado.

La reunión se realizó en la Torre Ejecutiva, inició cerca del mediodía y duró aproximadamente una hora.

El presidente, que en la última salida pública dijo ser el primer responsable de cada una de las medidas, entiende que es tiempo de que el país empiece a caminar en medio de la “nueva normalidad” conviviendo con el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error