LEY DE PRESUPUESTO

Frente Amplio presenta plan para reasignar recursos

Se presenta una lista de planes de reasignaciones de recursos, que según advierte el mismo texto ya fueron rechazados por la coalición en la Cámara de Representantes.

bandera Frente Amplio
Foto: archivo El País.

El Frente Amplio presentó ayer un proyecto para llevar adelante una reasignación recursos en la Ley de Presupuesto que ya fue votada en la Cámara de Diputados y se vota ahora en el Senado. Según el FA, el plan del gobierno y sus aliados “le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías, no atiende las urgencias económicas y sociales generadas por la pandemia y, finalmente, no está a la altura de los desafíos que tensionan a la sociedad”.

En un documento al que accedió El País se presenta una lista de planes de reasignaciones de recursos, que según advierte el mismo texto ya fueron rechazados por la coalición en la Cámara de Representantes.

“El gobierno todavía está a tiempo de cambiar esto y actuar en pos de la tan anunciada transparencia, contribuyendo a la construcción de las necesarias políticas de Estado en esta materia. Por eso, reiteramos los pedidos”, sostiene la coalición de izquierda en su escrito.

Entre lo que plantea se destaca la creación de un programa de “seguimiento presupuestal”, para que “se facilite la información e los créditos y la ejecución presupuestal durante todo el año, dado que la información que publica actualmente la Contaduría General de la Nación no cuenta con la apertura mínima imprescindible para poder realizar un seguimiento adecuado”.

También se reclama una regla fiscal. El documento advierte que el FA “entiende necesario se publique la información y los modelos que sustentan los cálculos realizados por el gobierno para la elaboración” de esta regla, “a los efectos que puedan ser analizados y evaluados por la academia”.

Además, entre otras cuestiones, el FA reclama que se pueda hacer un “seguimiento del Fondo COVID”, que sea de forma mensual y que implique el acceso público a “los ingresos y los gastos concretos”.

Más dinero

En cuanto a los distintos incisos, la oposición pide más recursos para la ANEP, advirtiendo que con lo asignado es “imposible cumplir con el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024”. Algo similar advierte sobre la Universidad de la República, pese a que ya en Diputados se resolvió dotarla de más recursos.

En cuanto a ASSE, el FA sostiene que los hospitales públicos precisan más recursos para “mitigar la drástica reducción real de los gastos de funcionamiento”, en un contexto en el que, advierten, estos centros sufrirán un incremento en la cantidad de usuarios debido al aumento del desempleo. También piden más plata para el INAU, el Inisa y para atender a discapacitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados