por Unanimidad

"Embajador/Embajadora": Senado aprobó primer proyecto de ley con lenguaje inclusivo

La novedad está dada por tratarse del primer proyecto de ley aprobado en el Parlamento que contiene lenguaje inclusivo.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

El Senado aprobó por unanimidad, aunque con alguna protesta de la oposición, un proyecto de ley mediante el cual se actualiza la ley que regula el “Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior de la República”.

La novedad está dada por tratarse del primer proyecto de ley aprobado en el Parlamento que contiene lenguaje inclusivo.

En junio de este año el Poder Ejecutivo remitió la iniciativa al Parlamento. Cuando pasó por la comisión de Asuntos Internacionales del Senado se discutió sobre el llamado lenguaje inclusivo de su articulado.

La redacción de los artículos se adaptó al criterio propuesto por la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), que preside la comisión, adecuándola para que no exista ninguna referencia que no incorpore la mirada de género. De esa forma, términos como "funcionarios diplomáticos", serán sustituidos por "personal diplomático".

El proyecto indica en su artículo 13 que “los cargos del Servicio Exterior, en orden jerárquico decreciente, serán: Embajador / Embajadora, Ministro / Ministra, Ministro Consejero / Ministra Consejera, Consejero/ Consejera, Primer Secretario/ Primer (sic) Secretaria, Segundo Secretario/Segunda Secretaria Tercer Secretario / Tercer (sic) Secretaria”.

Durante el tratamiento del proyecto de ley, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou advirtió que el propio título del proyecto del Poder Ejecutivo habla de “Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior”, y no menciona la palabra “Funcionaria”, a lo cual la senadora Moreira le aclaró que es mejor identificar una ley por su número antes que por su nombre.

También el senador colorado Pedro Bordaberry apuntó algunos problemas de redacción, que seguramente serán corregidos cuando el proyecto se trate en Diputados. Por ejemplo hay artículos que hablan de “funcionarios/as”, abarcando a ambos géneros, pero otros solamente hacen mención a “funcionarios”. Según Bordaberry eso permitiría que los cargos así definidos solo fueran para hombres y no para mujeres.

“Esto es poco menos que caricaturesco”, se quejó luego el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, quien cuestionó la forma de legislar.
“Estamos legislando mal y generando antecedentes lamentables”, agregó.

De todas formas, el proyecto fue votado por todos los partidos y enviado a Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)