Publicidad

Daniel Martínez le declaró la guerra a los plásticos

Compartir esta noticia
Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé

MEDIO AMBIENTE

Cada día la humanidad arroja a los océanos 23.000 toneladas de plástico.

Si la lucha contra el tabaco fue el “buque insignia” de la primera administración de Tabaré Vázquez, la guerra contra los plásticos de un solo uso lo será en un eventual gobierno comandado por Daniel Martínez.

“Tenemos el absoluto y total compromiso de hacer una guerra contra los plásticos, sobre todo contra los de un solo uso (…) lo mismo que se hizo con el tabaco, (hay que) hacerlo con los plásticos de un solo uso y los envases innecesarios”, dijo el frenteamplista Martínez quien participó ayer, junto a los también candidatos a la Presidencia Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Pablo Mieres, de la primera conferencia sobre océanos en Uruguay.

Cada día la humanidad arroja a los océanos 23.000 toneladas de plástico. La imagen más clara de esa contaminación son las islas de botellas flotantes que, cada tanto, aparecen en televisión. O la muerte de especies marinas que aparecen enredadas entre tanzas o llenas de bolsas de nylon.

“Un cuarto de las especies marinas está en riesgo de extinción”, advirtió Claudio Campagna, argentino, doctor en Biología y uno de los conferencistas de ayer. ¿El motivo? “La contaminación por plásticos y por químicos (metales pesados), pero sobre todo por la pesca ilegal”.

Y Uruguay no está exento del problema. Una parte le afecta al uruguayo como incumbe al resto de la humanidad: los océanos son los reguladores del clima y permiten que haya oxígeno. Otra parte le perturba directo al uruguayo porque el país tiene más superficie marítima que territorial y porque, según el oceanógrafo Andrés Milessi, “nuestros mares están complicados”.

-En una escala del uno al diez, en que diez es la máxima contaminación, ¿cuán mal están los mares que rodean a Uruguay?

-Entre siete y ocho, advierte Milessi.

“Es loco que Uruguay, siendo un país que tiene más superficie marítima que territorial, haga recién ahora una conferencia sobre océanos. Sin embargo, ahora está en la agenda política y hay que aprovecharlo”, dijo el especialista uruguayo.

Los candidatos presentes coincidieron. Gane quien gane, deberá asumir el compromiso de darle un revés a la contaminación. Así lo dijo Luis Lacalle Pou, quien contó que desde pequeño tenía curiosidad por los océanos, que coleccionaba revistas al respecto y que terminó siendo surfista.

También Mieres, quien explicó que en el programa del Partido Independiente se pide la creación de un Ministerio de Medio Ambiente porque, con la urgencia que se tiene en el área, “no puede ser compartida con Vivienda y Ordenamiento”.

Talvi, por su parte, explicó que “encarar el tema es también una oportunidad económica: los mercados van a valorar cada vez más los productos sustentables y el cuidado del ambiente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Daniel Martínez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad