CORONAVIRUS

Clausuraron siete empresas la semana pasada por violaciones del protocolo sanitario

Mieres aclaró que las clausuras tienen un propósito sanitario y que no están vinculadas a lo "recaudatorio ni sancionatorio". Algunas empresas ya normalizaron la situación.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

En el marco de las inspecciones que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) realiza para controlar el cumplimiento del protocolo sanitario por el COVID-19, la semana pasada se realizaron siete clausuras preventivas de empresas, informó el ministro Pablo Mieres en diálogo con Subrayado.

Mieres aclaró que las clausuras tiene un propósito sanitario y que no están vinculadas a lo "recaudatorio ni sancionatorio". Además dijo que "algunas de esas empresas" hicieron los cambios correspondientes "en unas horas" y, por lo tanto, se les levantó la medida. "El objetivo no es castigar, sino hacer cumplir la normativa", agregó.

El ministro explicó que la medida se aplica en aquellos lugares donde "hayan violaciones a normativas de cuestiones muy sustantivas: uso de tapaboca, distanciamiento, la disponibilidad de alcohol en gel y la propia higiene de los locales de trabajo". 

El 20 de marzo, el jefe de la cartera anunció que las denuncias o inspecciones que evidencien un incumplimiento del protocolo sanitario mínimo traerán el “cierre preventivo” de la empresa.

Ese mismo día, se informó que había un incumplimiento del protocolo sanitario en el 50% de los lugares de trabajo.

Previo a eso, en noviembre de 2020, el MTSS anunció el inicio del operativo de fiscalización. En esa oportunidad dijo que se haría de "manera intensa" con el fin de "asegurar el cumplimientos de las conductas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error