Fuerza militar

Cambia la mitad de la cúpula de la Fuerza Aérea y designan un nuevo comandante

Comisión Permanente nombró brigadieres y asume Hugo Marenco.

Venias: la Comisión Permanente del Parlamento las concedió ayer. Foto: F. Ponzetto
Venias: la Comisión Permanente del Parlamento las concedió ayer. Foto: F. Ponzetto

La mitad de la cúpula de la Fuerza Aérea (FAU) recibió la venia del Parlamento para ser cambiada a partir del viernes 1° de febrero, fecha en que también asumirá el nuevo jefe de la aviación militar.

Según acordó por unanimidad la Comisión Permanente ayer, los coroneles aviadores Rodolfo Pereyra, Alejandro Vilche y José Medina serán ascendidos por el Poder Ejecutivo al rango de brigadier general en función de las vacantes existentes en la máxima jerarquía de la FAU.

Este mismo viernes asumirá la comandancia de la Fuerza Aérea el brigadier general Hugo Marenco en reemplazo de Alberto Zanelli, quien por razones legales debe dejar el cargo. La gestión de Zanelli estuvo signada por los dos accidentes que protagonizaron en agosto de 2016 dos aeronaves de la FAU en los cuales fallecieron cuatro oficiales.

El nuevo comandante en jefe Marenco, en su condición de titular del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU, participó en estos días del relevo del comandante de la Brigada Aérea I.

Desde entonces, el brigadier general Marenco comenzó a ultimar los detalles para la asunción como comandante en jefe y el relevo de Zanelli.

Junto con el comandante Zanelli, quienes pasarán a retiro el viernes 1° son los brigadieres generales Antonio Alarcón, hasta ahora director nacional de la Dinacia, e Ismael Alonzo, jefe del Estado Mayor de la FAU. Asimismo, se mantendrán en funciones el brigadier general José Visconti, hasta ahora comandante del Comando Aéreo de Personal, y el brigadier general Luis Heber de León, comandante del Comando Aéreo Logístico.

Luego de prestar servicio en varias unidades militares, Marenco se graduó como piloto de combate. Como aviador militar posee más de 2.900 horas de vuelo lo cual lo hizo acreedor al brevet de piloto comandante y la calificación como piloto instructor de combate, habiendo obtenido la calificación en varios tipos de las aeronaves.

Además, en el año 2013, fue director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), y en el año 2014 fue nombrado por el Poder Ejecutivo para desempeñarse como Agregado Aeronáutico y de Defensa adjunto a la Embajada de Uruguay en Washington.

La asunción será el viernes a la hora 9 en la base de Boiso Lanza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados