Consejo de ministros

Caja Militar: la bancada del FA espera hoy respuesta de Vázquez

Diputados podría debatir sobre la reforma previsional esta misma semana.

Los políticos ya están por largar sus campañas para el 2019. Foto: Gerardo Pérez
En esta semana se puede aprobar en Diputados la reforma militar. Foto: Gerardo Pérez.

La bancada de diputados del Frente Amplio espera que hoy el presidente Tabaré Vázquez le responda a la propuesta hecha la semana pasada para impulsar la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), la mal llamada Caja Militar, para poder sesionar y aprobarla en la Cámara de Representantes esta misma semana.

Esta mañana se reunirá el Consejo de Ministros desde la hora 9 y en ese ámbito se discutirá y resolverá sobre la iniciativa que podría destrabar el problema planteado entre el Poder Ejecutivo y sus legisladores.

El pasado jueves los diputados Felipe Carballo (Lista 711), Alejandro Sánchez (MPP), Carlos Coitiño (PVP) y Macarena Gelman (IR) plantearon bajar los topes, en consonancia con una propuesta anterior.

Vázquez había rechazado llevar la jubilación máxima de $ 110.000 a $ 101.000, como habían planteado el PVP y el IR. La nueva propuesta será analizada hoy en el Consejo de Ministros desde el punto de vista de su impacto económico, dijeron a El País fuentes legislativas.

Vázquez habló con los medios sobre la polémica que generó la sanción a Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

"Está en el espíritu de cada uno de nosotros que esta reforma sea aprobada. Estuvimos hablando de los topes y vamos a quedar a la espera del Poder Ejecutivo", explicó Carballo en conferencia de prensa.

Hay tiempo hasta el 26 de octubre para poder votar la reforma de servicio de retiros, ya que se trata de un cambio en la seguridad social y la Constitución establece que se puede aprobar hasta un año antes de las elecciones nacionales.

Este mes.

El lunes el diputado Carballo informó en rueda de prensa que la bancada del FA hizo llegar al Poder Ejecutivo una "propuesta bien concreta, bien puntual, a los efectos de poder avanzar en la idea de la reforma de la Caja Militar".

El legislador se excusó de brindar mayores detalles acerca de la propuesta, pero sí dijo que el foco estuvo puesto justamente en los topes jubilatorios. "No quisiéramos profundizar en esta dirección, (pero) sí decirle con mucha tranquilidad que está en el espíritu de cada uno de nosotros que esta reforma sea aprobada", planteó.

Sanción: Tabaré Vázquez aseguró que pese a sancionarlo mantiene confianza en el general Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez y el general Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Defensa Jorge Menéndez dijo en estos días respecto al proyecto del gobierno para reformar el SRPM que "pienso que en el mes del octubre tendremos una ley de retiro" que servirá para "solucionar dificultades que se han generado en un largo proceso producto de dos circunstancias: primero el aumento exponencial de funcionarios del Ministerio de Defensa durante el periodo dictatorial que a la postre significó una relación de dos a uno entre retirados y activos, y, por otro lado, un desfinanciamiento del servicio de retiros propio que debe ser atendido por las arcas centrales del gobierno central, producto de intentar solucionar situaciones puntuales que se han dado en un proceso de cosas desde los años 90". La reforma del Servicio no ha traído problemas solo en el gobierno, sino también en las Fuerzas Armadas. El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue sancionado por cuestionar la reforma.

Trabajoso acuerdo que incluyó a Darío Pérez
Darío Pérez: Otra vez pone en jaque a la bancada del Frente. Foto: Darwin Borrelli

Hace ya dos semanas que la bancada del Frente Amplio alcanzó un acuerdo con el diputado de Liga Federal Darío Pérez para votar el proyecto de ley que reforma la Caja Militar. Respecto al proyecto que se aprobó en el Senado la bancada oficialista acordó la reforma de cuatro artículos y le sumó un aditivo.

Uno de ellos establece que quienes al 28 de febrero de 2019 computaran cinco años de servicio, en el caso del personal subalterno y quince en la oficialidad, seguirán siendo amparados por el régimen vigente y no serán alcanzados por la reforma. Hay dos nuevos artículos relativos a los topes del haber de retiro. En los mismos se vuelve a la lógica del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Esto implica que el tope pase de $ 150.000 a $ 139.105 (en el régimen de transición) y de $ 110.000 a $ 101.108. Tras pasar por Diputados, el proyecto retornará al Senado para que se convalide el acuerdo y el nuevo texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)