PARLAMENTO

Buscan frenar salida de 4 mil presos

Diputado Cantero propone derogar la libertades vigiladas.

Fitzgerald Cantero. Foto: Fitzgerald Cantero
Fitzgerald Cantero. Foto: Fitzgerald Cantero

El diputado del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para derogar una serie de artículos que habilitan las libertades anticipadas vigiladas.

La norma, que fue aprobada en 2016 a iniciativa del gobierno frenteamplista, hoy tiene ciertos consensos técnicos y políticos para ser cambiada. El Ministerio del Interior manifestó su preocupación por los privados de libertad que serán liberados en este régimen en el correr de este año.

El número estimado por las autoridades, según informó el semanario Búsqueda, fue de 4.000 personas.

“Hace falta que alguien ponga sobre la mesa un proyecto de ley que lo derogue. Ya que hay voluntad, y estamos todos de acuerdo. Bueno, evitemos que salgan 4.00 presos a la calle sin que el Ministerio del Interior pueda controlarlos”, dijo el diputado suplente a El País.

El proyecto de artículo único propone eliminar los artículos del 2 al 12 de la Ley N°19.446. Cantero remarcó que lo que falta es la voluntad política porque el consenso está en todos los ámbitos. El legislador -que hoy apoya la precandidatura de Julio María Sanguinetti- remarco que actualmente sus “principales detractores” son quienes la promovieron, por lo cual no vería obstáculos para corregir el error.

Por otro lado, Andrés Ojeda -otro de los asesores en seguridad de Batllistas (sector de Sangunetti)- ya se había manifestado a favor de eliminar la figura de libertades vigiladas. “Que la gente que tenga que cumplir prisión efectiva la cumpla”, dijo semanas atrás.

Sin embargo las posiciones en el oficialismo, dentro de la bancada del Frente Amplio, no están unificadas.

A pesar de esto el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ya alertó al Parlamento de las dificultades ante esta figura prevista en la norma vigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados