Publicidad

Argentina ratifica que no quiere salir de Mercosur

Compartir esta noticia
Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Felipe Sola, Canciller argentino, y, Montevideo ND 20200302 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Mainé/Archivo El Pais

BLOQUE REGIONAL

“El Mercosur tiene sus problemas, pero las diferencias quedaron atrás. El tema central es ‘yo de acá no me quiero ir’, dijo el canciller argentino Felipe Solá.

El canciller argentino Felipe Solá se refirió ayer al impacto económico que genera la pandemia de COVID-19 en su país y sus implicancias en los debates internos del Mercosur. Vaticinó que el mundo que se viene "va a ser cada vez más regionalizado y por eso nadie se quiere ir” del bloque.

“Las discusiones que teníamos sobre acuerdos extra Mercosur se mencionaron, pero todo el mundo sabe que están semisuspendidas por las circunstancias que vivimos. Los temas quedan inmersos en la cuestión de la pandemia”, manifestó el canciller en declaraciones a CNN Radio.

Y resaltó: “El Mercosur tiene sus problemas, pero las diferencias quedaron atrás. El tema central es ‘yo de acá no me quiero ir’. Eso predomina en los cuatro países, más allá de las visiones diferentes. Está la idea de fortalecer el Mercosur y la prudencia sobre el mundo que vendrá, donde primará un mundo de regiones, y en ese sentido fortalecer el Mercosur es fundamental”.

“Logramos por primera vez que los acuerdos con países de Latinoamérica, de América Central, que nos interesan comercialmente, estuvieran sobre la mesa. Se puede abrir la economía a nivel regional a un ritmo razonable sin que se rompa el bloque del Mercosur”, indicó.

En relación a la conversación que mantuvo el jueves el presidente Alberto Fernández con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, el ministro indicó: “Teníamos problemas con el acuerdo con Corea; el presidente mantuvo una charla con su par y el mandatario coreano planteó el tema del acuerdo comercial y a su vez nosotros le planteamos que nunca habíamos podido sortear las barreas fitosanitarias que a veces eran usadas como barreras paraarancelarias”.

En tanto, explicó que “es falso que Fernández hubiera dado un ‘portazo’ cuando habló Bolivia. Había dicho que él podía quedarse hasta cierta hora, que era hasta que terminaran los presidentes del Mercosur”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurArgentinaFelipe Solá

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad