CANCILLERÍA

Analizarán no pedir visas a dominicanos

En los últimos años, ha sido intenso el flujo hacia Uruguay de migrantes provenientes de República Dominicana y ahora los cancilleres de ambos países acordaron comenzar a estudiar la exoneración de visas de quienes lleguen desde el país caribeño como turistas o en viaje de negocios.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Efe.
Rodolfo Nin Novo. Foto: EEFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recibió ayer a su colega dominicano Miguel Vargas Maldonado y analizaron la tarea del Grupo de Trabajo que se creó para analizar el flujo migratorio entre los dos países y la posibilidad de la exoneración de visas en algunos casos.

Vargas se comprometió a promover, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore de República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un posible acuerdo interregional entre ese bloque y el Mercosur.

Los ministros suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de los Servicios Consulares entre las respectivas cancillerías.

Uruguay comenzó a requerir visa a los dominicanos que llegan al país en julio de 2014. Se calcula que hay al menos 4.000 viviendo en territorio nacional.

En el flujo de dominicanos es particularmente fuerte la presencia de mujeres y menores. Recientemente, El País publicó que a dos menores dominicanos que venían a visitar a su madre no se les había permitido el ingreso a Uruguay por problemas de vigencia de las visas que tenían. Esto motivó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se hiciera luego cargo de los gastos vinculados a la venida de los menores.

República Dominicana es un país caribeño con una población de 10 millones de la cual el 40% aproximadamente es pobre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)