APOYO

El Pit juntará firmas contra la ley de riego

La decisión era reclamada por el sindicato de OSE.

Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

La Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt decidió ayer por amplia mayoría (solamente hubo dos abstenciones) apoyar la recolección de firmas para que se realice un referéndum para dejar sin efecto la "ley de riego", una idea que impulsa el sindicato de OSE, informó a El País Joselo López, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical. Más allá de matices, la decisión concitó un amplio apoyo en el órgano sindical. El sindicato de OSE sostiene que la norma aprobada el año pasado es inconstitucional ya que la reforma de la Constitución aprobada en 2004 establece que el agua es de dominio público y estatal. El sindicato de OSE y la Comisión Nacional de Defensa del Agua comenzarán en los próximos días una campaña de difusión de los aspectos que consideran negativos en la norma.

El noviembre pasado la propia vicepresidente Lucía Topolansky se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Pit para explicar el alcance de la ley aprobada. Pero el sindicato de OSE cree que el artículo 47 de la Constitución es claro: la propiedad del agua ya sea para consumo humano, saneamiento o subterránea es del Estado y su uso no se puede conceder.

La "ley de riego" a la que el ex ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre daba prioridad, apunta a facilitar la participación de inversionistas en las sociedades de riego y así llevar a más cultivos ese instrumento que hoy está en gran medida limitado al sector arrocero. El dirigente socialista Yerú Pardiñas que acompañó al PIT-CNT a Topolansky dijo a los sindicalistas que muchos rubros incrementarían fuertemente su productividad con más riego y entre ellos mencionó al maíz, las plantaciones de papa, la soja y la caña de azúcar.

Por otro lado, la mesa decidió, en el marco de la preparación de la próxima ronda de Consejo de Salarios, realizar un paro parcial el jueves 22 de marzo en la zona metropolitana de 8 a 14 horas y en el interior de 9 a 13. Se produjo un largo debate entre las distintas corrientes sindicales. La Confederación de Funcionarios del Estado, la Mesa Coordinadora de Entes y los sindicatos de la enseñanza entienden que no se ha logrado constituir un bloque claramente alternativo al de "la derecha", sostuvo López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º