Plantean estimular la demanda interna y más inversión pública

Pit-Cnt le pide al gobierno medidas por el "frente externo complicado"

El Pit-Cnt quiere que el gobierno tome medidas para estimular la demanda interna de forma de paliar los efectos "de un frente externo complicado por la crisis internacional del capitalismo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta del FA saluda a sindicalistas de la salud al ingresar a la Torre Ejecutiva.

La central sindical realizó ayer un paro parcial con movilización para pedir un mayor presupuesto para la salud y la educación y mejoras salariales en el sector privado, y para plantear su rechazo al acuerdo TISA para liberalizar el comercio de servicios a nivel mundial.

Marcelo Abdala, uno de los coordinadores de la central, dijo a El País que "sabemos de las restricciones para ampliar el margen fiscal pero hay que aguzar la imaginación y apostar a la inversión de las empresas públicas". También consideró que puede estimularse la demanda interna con el sistema de compras del Estado. "Nosotros no estamos con tesis de irresponsabilidad fiscal", señaló. Para Abdala, la participación en la movilización fue "masiva", estuvo signada "por la alegría" y se debe entender como "una contribución al debate". Los dirigentes Gabriel Molina y Jorge Bermúdez plantearon la necesidad de que en el Consejo Superior de Salarios se dé prioridad a la mejora de los salarios más bajos y que el Ministerio de Economía y Finanzas escuche a la central sindical antes de determinar los lineamientos para los aumentos de sueldos.

La manifestación se encontró con la senadora oficialista Mónica Xavier en el Edificio Independencia.

Por su parte, el también coordinador de la central, Fernando Pereira, dijo que "diez años sostenidos de aumento presupuestal en educación dan salarios de $ 17.000 para un maestro o profesor y menos de $ 15.000 para un funcionario que es quien cocina, limpia, ordena la escuela". "Claramente estos salarios no dan para vivir por lo cual los docentes acumulan más de un trabajo", sostuvo. Los sindicalistas cuestionaron la desindexación salarial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)