vea la fotogalería

Pit Cnt no va a detener la lucha contra el TISA, pese a gobierno progresista

Fernando Pereira, coordinador del Pit Cnt, hizo esta afirmación en el acto de hoy en el marco del paro parcial que realizan 18 sindicatos con el respaldo de la central obrera.

Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto del Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna
Acto Pit-Cnt en Plaza Independencia. Foto: Ariel Colmegna

En el acto de hoy en el marco del paro parcial de 18 sindicatos, con respaldo del Pit Cnt, Fernando Pereira, coordinador de la central obrera dijo que el Pit es "independientes pero no indiferente. No es lo mismo el gobierno de Lacalle o de Jorge Batlle a los gobierno progresistas, pero esto no quiere decir que no vamos a seguir peleando. Cómo vamos a detener la lucha contra el TISA, por el Fondes (Fondo para el Desarrollo)".

Marcelo Abdala, coordinador del Pit Cnt, también se refirió al tratado internacional TISA (Trade in Services Agreement): "Nadie puede sostener que Uruguay va a hacer prosperar sus intereses y va a salir como una princesa del TISA. No se puede ser tan angelical y no entender que allí están las grandes corporaciones que fundieron al planeta en 2008".

Agregó Abdala: "Ningún TISA. Uruguay no puede entrar en un boniato al servicio del gran capital y contra los intereses de los pueblos". 

En el acto están presentes la senadora frentista y candidata a intendente de Montevideo Lucía Topolansky y la otra candidata del Frente Amplio a intendente de la capital del país Virginia Cardozo.

Los sindicatos que paran son: la Untmra (Unión de Trabajadores del Metal y ramas Afines), el Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), el Congreso Obrero Textil (COT), Afutu (Asociación de Funcionarios de UTU), ATES, FTIL, Fancap, Foemya, Onodra, SIMA, Soima, STIC, Suav, Suntma, Suctra, Sutel, Uaoegas, UOC.

Pereira agregó en su discurso que apoyan "al Fondes y seguimos haciéndolo. No creemos que haya patrones que puedan gestionar mejor que los trabajadores. Estamos por ver volar los aviones de Alas Uruguay, un orgullo para el país". 

El coordinador del Pit Cnt afirmó que no ha "visto a ningún candidato a intendente con un acto como este".

También habló del IRPF: "No es lo mismo un trabajador que paga IRPF y gana $ 30.000 que uno que gana $ 300.000". 

El Pit-Cnt quiere excluir a los "salarios gerenciales" del beneficio de liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del vacacional y del aguinaldo.

Abdala agregó que la "movilización es por los puestos de trabajo, es por los trabajadores de Ecolat que vino, invirtió y un día se fue. Sabemos cómo funciona el capitalismo". 

Indicó que "no se puede ser mezquino ni amarrete en el seguro de paro para los trabajadores que lo precisen". 

En marzo pasado, Heber Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, dijo a El País que estaba "la voluntad política de extender el seguro de paro" a los trabajadores de la empresa cerrada". Sin embargo hasta ahora el Ministerio de Trabajo no se pronunció al respecto. 

Abdala también mencionó a los 700 trabajadores del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) que quedaron sin trabajo por la obra de la regasificadora. Dijo que "se haga cargo quien se tenga que hacer cargo. Reclamamos un compromiso de las empresas y gubernamental de que sean nuevamente contratados para que terminen una cosa importante para el país". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados