ACUERDO EN OCTUBRE

El Pit-Cnt en alerta por libre comercio con Chile

Cancillería oficializó el acuerdo que se firmará en octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El acuerdo abarca gran cantidad de temas y se suscribirá en Montevideo. Foto: A. Colmegna

El gobierno informó oficialmente ayer que el acuerdo de libre comercio con Chile está cerrado. El Pit-Cnt salió rápidamente a intentar determinar cuáles pueden ser sus efectos ya que no fue consultado en las etapas de negociación.

El presidente Tabaré Vázquez había anunciado en el último Consejo de Ministros que el acuerdo se rubricaría en octubre. Un comunicado de la Cancillería de ayer informó que tras cuatro rondas de negociaciones y una serie de videoconferencias, el acuerdo quedó cerrado el pasado miércoles. El comunicado especifica que el acuerdo incorpora normas sobre el comercio de Servicios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Política de Competencia, Facilitación del Comercio, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Normas Laborales, Género, Coherencia Regulatoria, y Transaparencia y Anticorrupción. El acuerdo complementará otros ya suscriptos que abarcan temas como compras públicas, promoción y protección recíprocas de inversiones, y otro para evitar la doble imposición tributaria (este último está pendiente de ratificación parlamentaria). El acuerdo se suscribirá en Montevideo. Termina así un proceso de negociación que se llevó adelante con un perfil bastante bajo.

El intercambio comercial entre ambos países durante 2015 totalizó US$ 348 millones. Uruguay es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, y acumulaba a diciembre de 2014, alrededor de US$ 3.925 millones.

PIT-CNT.

En el último secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, el secretario general Marcelo Abdala, propuso que se encomendase al Instituto Cuesta-Duarte de la central sindical y al Departamento de Asuntos Internacionales un informe sobre los posibles efectos del acuerdo para los trabajadores uruguayos. La idea fue aprobada y los informes estarán prontos en la próxima semana. Abdala dijo a El País que Chile ya tiene muchos acuerdos de libre comercio suscriptos y que se debe determinar si esto no implicaría que Uruguay quedase "acoplado" a otros convenios. "Chile forma parte del TPP (acuerdo Transpacífico) que opinamos que es una apuesta sumamente equivocada que está pensada para oponerse al ascenso de China y que está encabezada por Estados Unidos", advirtió Abdala. Además apuntó que la legislación laboral chilena es "absolutamente inferior" a la uruguaya en aspectos centrales para el movimiento sindical como la negociación colectiva y el derecho de huelga.

El asunto seguramente esté sobre la mesa cuando la cúpula sindical se reúna con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez el próximo lunes.

La central se enteró de la suscripción del acuerdo "por la prensa", dijo Abdala. "Nos da la impresión de que no toda la inserción internacional pasa por el libre comercio sino que también hay que incluir la cooperación, la capacitación, la complementación, la promoción de las inversiones. Y a pesar de sus dificultades notorias pensamos que el Mercosur tiene que actuar como bloque", señaló Abdala. El presidente de la central, Fernando Pereira, prefirió no aventurar una posición sobre el acuerdo a suscribir a la espera de los estudios que harán los técnicos del Pit-Cnt.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro comparte la inquietud de Abdala y dijo a El País que insistirá ante la Cancillería para que se le facilite información. Chiazzaro dijo que no se opone necesariamente a los acuerdos de libre comercio, pero que suponen negociaciones "tremendamente complicadas" que pueden contener cláusulas que resulten peligrosas para Uruguay como las vinculadas a la solución de controversias y las compras gubernamentales. "No es bueno negociar en secreto. Queremos saber si hay estudios de impacto. Todos los países tienen estudios. Estos acuerdos se votan a favor o no, y no se pueden cambiar", explicó. Chiazzaro analizará el tema con el Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)