Durán Bautista cayó tras un operativo en una estancia en Salto

Peligroso narco colombiano será extraditado a España

En 2007, el narco colombiano Gustavo Durán Bautista fue atrapado en su estancia de Punta de Valentín, Salto, poco después que una avioneta con un cargamento de cocaína aterrizara frente al casco del establecimiento.

Un comando de la Guardia Republicana ingresó a la estancia y detuvo a los traficantes.

Durán Bautista utilizaba ese campo, de 2.300 hectáreas y otro ubicado en las cercanías como pista de aterrizaje de los aviones llenos de cocaína proveniente de Colombia.

La droga era camuflada en embarques de frutas y trasladaba a Holanda y España. Mientras que en Colombia un kilo de cocaína pura cuesta unos US$ 1.000, en dichos países europeos vale US$ 80.000.

Durán Bautista fue alojado en el Penal de Libertad durante un tiempo y luego trasladado a diferentes cárceles para que fuera imposible su rescate por delincuentes.

Días atrás, Durán Bautista obtuvo la libertad por una gracia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Sin embargo, no quedó libre, ya que pesa sobre él un pedido de extradición de la Justicia de España por un delito de lavado de activos en ese país.

La extradición ya fue concedida y fue tramitada ante la Autoridad Central del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En estos días se espera el arribo de policías de Interpol, quienes se encargarán de trasladar a Durán Bautista hacia España. Las fechas de ese tipo de traslados se mantienen en secreto.

Fuentes judiciales indicaron a El País que en la Suprema Corte de Justicia hay varios expedientes referidos a la "Operación San Francisco" donde fue desbaratada la organización liderada por Durán Bautista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados