El Frente Amplio “le pisa los talones” al exintendente Germán Coutinho

Partido Colorado se juega en Salto su ficha más preciada

El resultado de la primera encuesta del departamento de Salto, que revela una intención de votos para el Partido Colorado de 37% y para el Frente Amplio de 35%, confirma que el escenario será por demás ajustado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exintendente del FA Fonticiella debatirá con el también exintendente, el colorado Coutinho.

El escenario está polarizado entre el exintendente Germán Coutinho y el Frente Amplio que tiene tres candidatos: el exintendente Ramón Fonticiella, el diputado Andrés Lima y el médico Ramón Soto.

Mientras Lima mantiene un discurso que apunta directo a la actual administración y Coutinho llama a bajar los decibles y exhorta a no agraviar, Soto y Fonticiella optaron por centrar su estrategia en recorrer casas de familias.

El gran desafío que deberá afrontar el nuevo gobierno departamental, y que se ha convertido en el eje de la campaña electoral entre el oficialismo y la oposición, es el mal estado de las calles, la basura y el vínculo con Adeom Salto, uno de los dolores de cabeza de la administración de Coutinho, que pelea por permanecer en el cargo y es la ficha más importante del Partido Colorado para mayo.

Algunas obras que se impulsaron en este quinquenio como el fortalecimiento a los ingresos a la planta urbana con pavimentación de sus calles, alumbrado, piscinas barriales, cordón cuneta y bituminización en otras áreas en crecimiento poblacional, no acompasó el mantenimiento de miles de metros de las arterias de tránsito que hoy están en cuestión y son puntos de reclamos de los vecinos.

El alumbrado público también ha mejorado la calidad del servicio con nuevas tecnologías, sin embargo se desatendió barrios enteros a los cuales se demora en la reposición de lámparas y los equipos para mantenerlos.

El talón de Aquiles de Coutinho en la campaña es la situación económica desfavorable por la que atraviesa la Intendencia. La administración colorada se defiende a ultranza asegurando que se debe a atrasos de partidas que tenían que llegar del gobierno nacional como contrapartida de obras ejecutadas en tiempo y forma.

Según la Rendición de Cuentas del año 2013, el déficit es de $ 204:439.426 y el acumulado hasta ese año asciende a $ 584:744.116. En junio, el ejecutivo comunal enviará la próxima rendición.

Los ataques de la oposición, especialmente desde el Frente Amplio, apuntan a una mala administración de los recursos financieros de la comuna asegurando que se "dilapidaban los dineros públicos" en compensaciones especiales, en cargos de confianza y en un incremento desmedido en el ingreso de nuevos funcionarios.

Hoy la Intendencia de Salto cuenta con 2.000 empleados y la administración insiste en que se ha reivindicado al trabajador con la eliminación de contratos "chatarras", la adjudicación del grado tres como mínimo para auxiliares de servicio y obreros, asegurando un mínimo de 40 horas semanales como sueldo base.

El papel de Adeom.

Los avances que se adjudica la administración de Coutinho no eximió a que Adeom llegara a conflictos y paralización de actividades en varias oportunidades durante los últimos cinco años, incluso meses atrás cuando hubo un gran conflicto luego que se pagaron los sueldos por franjas y pasado el mes, aunque sin extenderse de los plazos legales, y por atrasos en las liquidaciones de salarios vacacionales en medio de la campaña presidencial.

En esos momentos el intendente Coutinho había solicitado licencia para ser compañero de fórmula de Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, lo que le reportó ser electo senador, pese a la magra votación de los colorados.

Promesas.

Con lo polarizada que está la campaña en el departamento, las promesas electorales campean por estos días. Coutinho además de remarcar que mantendrá el precio del boleto en el transporte urbano de pasajeros a 6 pesos por otros cinco años, dijo que conseguirá tierras para fraccionar 5.000 terrenos para viviendas para los más humildes.

El frenteamplista Andrés Lima, contrariamente a lo que piensan en otras tiendas de la izquierda, no obvió el tema del boleto y tímidamente dijo que mantendrá ese valor y que lo extendería a estudiantes liceales en forma gratuita. Agregó que, de ser intendente, entregará 2.000 títulos a propietarios de viviendas de asentamientos, que han crecido en los últimos años y su epicentro está ubicado en las inmediaciones del Barrio Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados