Publicidad

Otra vez en Maldonado: detuvieron camión lleno de pollos en mal estado

Compartir esta noticia
Carne aviar.  En Uruguay se producen 650.000 pollos por semana que se vuelcan por entero al mercado interno. Foto: María Inés Hiriart
Planta de faena de pollos de la Avicola del Oeste, industria de la alimentacion, ND 20130627, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Ayer lunes gran parte de los reclusos y operadores de la cárcel Las Rosas, en Maldonado, se vieron afectados por un foco de salmonella. Este martes la intendencia detectó un cargamento de pollos en mal estado y parte del mismo estaba siendo trasladado a la prisión.

Ayer lunes varios reclusos y operadores de la cárcel Las Rosas, en el departamento de Maldonado, se vieron afectados por un foco de salmonella.

Según informa FM Gente, esta mañana inspectores de la intendencia fernandina detuvieron un cargamento de pollos en mal estado que estaba siendo trasladado a la prisión.

Jorge Píriz, el director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, dijo a la emisora que el camión detectado llevaba entre 1.500 y 2.000 kilos de pollos en estado de putrefacción.

Y confirmó que parte de esa mercadería tenía como destino la cárcel de Las Rosas.

Píriz dijo queel “equipo móvil que trabaja con Bromatología, en le ruta Interbalnearia detuvo a un camión que venía cargado con pollos. Y cuando se abrió la puerta enseguida se detectó que estaban en mal estado”.

“Inmediatamente se comunicó al laboratorio. El camión concurrió a la Intendencia y la jefa del Laboratorio hizo una inspección primaria, pero automáticamente dijo que ya estaban para destruir, porque los pollos venían en mal estado, pasados de temperatura, descongelando y chorreando. El camión tenía un olor brutal. Cuando se detuvo el camión, los pollos ya estaban en estado de putrefacción”, agregó el jerarca.

Y explicó que "la carga venía a 16 grados, cuando tiene que venir con un frío considerable. Y cuando vemos los ‘remitos’, para saber para dónde venían, nos asombró. Parte de la carga venía para la cárcel de Las Rosas”.

“El resto venía para distribución en diferentes comercios. Esto es muy reciente y estamos realizando el relevamiento correspondiente a los comercios. Esto venía de un par de avícolas de Montevideo, de una cooperativa. Con esta avícola es la primera vez que tenemos un problema. Hemos hecho requisas de otras avícolas”, sostuvo Píriz.

“Vamos a ir a Las Rosas con personal del laboratorio a tomar muestras por lo acontecido en las últimas horas. Y vamos a alertar al director por lo que sucedió ahora”, añadió.

La comida "es un desastre".

La situación en la cárcel de Las Rosas fue calificada como “muy complicada” por las fuentes consultadas.

Un funcionario del penal aseguró a El País que la comida deja mucho que desear. "Hace tiempo que venimos peleando con el tema de la comida. Es un desastre para comer acá. Es el único lugar donde comer es algo horrible", expresó.

La principal interrogante es la forma en que deberán ser atendidos todos los reclusos afectados por el brote de salmonella y las autoridades del establecimiento no descartan que se declare una cuarentena.

Al momento no se conocen las causas de este problema sanitario que preocupa a las autoridades de Maldonado.En el penal existen algo menos de 700 reclusos alojados en sus instalaciones.

En septiembre también pasó.

A mediados de septiembre de este año una inspección realizada por la Intendencia de Maldonado descubrió un camión con una tonelada de pollos en mal estado que estaban a punto de ser entregados en un supermercado del departamento.

Del camión salía un olor "nauseabundo", según el informe realizado por el área de Higiene de la Intendencia de Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne aviar. En Uruguay se producen 650.000 pollos por semana que se vuelcan por entero al mercado interno. Foto: María Inés Hiriart

FOCO DE SALMONELLA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MaldonadoSalmonellaLas Rosas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad