RÉCORD MUNDIAL

Ola de calor deja paso a bombas de agua y rayos

Montevideo fue la capital más calurosa del mundo durante la jornada del pasado jueves, según el ranking del sitio Time and Wheather, que releva en tiempo real la temperatura del planeta.

Punta del Este tuvo una jornada de lluvia intensa Foto: Ricardo Figueredo
Foto. Ricardo Figueredo

A la número uno, en donde la temperatura llegó a 36° C le seguían 8 ciudades de la costa atlántica del norte de Africa. En la tarde de ayer, ya con cielo nublado, Montevideo se hallaba en el segundo lugar a un grado por debajo de Asunción, con 32°C. Entre todas las ciudades del mundo lideraba Salto con 36°C, ciudad del norte uruguayo en donde en la tarde del jueves los termómetros electrónicos de las calles marcaron 50° C.

Para la jornada de hoy sábado, el Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica para casi todo el país precipitaciones y tormentas por la tarde, aunque desde la mañana el cielo estará nuboso y es altamente probable que ya se presenten lluvias y rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora.

Eso se deberá al ingreso por el litoral oeste de un frente frío asociado a una depresión atmosférica.

Las lluvias con granizo y temporales que ocurrieron ayer en Rivera se reiterarán mañana domingo en todo el noreste, aunque no se descartan tampoco para esta jornada que corre.

En todo el territorio, las temperaturas máximas podrían hoy continuar iguales o superiores a 35ºC hasta que comiencen a desarrollarse tormentas y lluvias, como ya empezó a registarse ayer también al sur del Río Negro. De inmediato las temperaturas máximas y mínimas descenderán levemente y en forma temporaria.

En el litoral oeste y sur del país las lluvias provocarán montos cercanos a los 25 mm. Para mañana se espera que las lluvias se expandan hacia todo el territorio con volúmenes acumulados en el entorno de los 25 a 30 mm. Pero puntualmente en el centro-sur se darán acumulados de lluvia de 50 mm. Durante el lunes 15 persistirán las precipitaciones y habrá lloviznas en el este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)