EN EL PARLAMENTO

Mutualistas alertan que ajuste fiscal afecta calidad de asistencia en salud

Demoras en los tiempos de espera, más feriados quirúrgicos y la postergación de algunas técnicas son algunos de los problemas que conllevaría el recorte del 2% al sistema de salud, explicó el senador nacionalista Javier García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayor costo promedio por afiliado se da en menores de 1 año y mayores de 74. Foto:Archivo

El anuncio del gobierno de reducir en un 2% el valor de las cápitas a las mutualistas puede afectar a la calidad de la asistencia, según expresaron las autoridades de las instituciones ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y "llegaron a decir que el sistema de salud peligraba", dijo el senador nacionalista Javier García en rueda de prensa.

Esta tarde, a instancia de García, las autoridades de las instituciones privadas que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) concurrieron a la comisión para informar sobre la situación actual.

García indicó que "el ajuste fiscal le llegó a las mutualistas, le llegó al sistema de salud, y es más grave el planteo de lo que uno tenía como información previa". Según explicó el senador, el 2% anunciado corresponde a US$ 30.000.000, "que es la quinta parte de todo el ajuste fiscal que reclama el Estado, que se está votando en el Parlamento", aseguró. 

Los prestadores habían solicitado un incremento de su valor en un 4% para evitar el déficit, "la respuesta es, no solo no lo vamos a aumentar sino que además te vamos a sacar un 2%", expresó el senador.

Y agregó que las mutualistas fueron claras al indicar que "el ajuste fiscal va a tener una contrapartida inmediata en la calidad de la asistencia". El senador explicó que los tiempos de espera van a aumentar al igual que los feriados quirúrgicos, lo que retrasaría algunas técnicas, sobretodo quirúrgicas. 

Por otra parte, García expresó que pidió la convocatoria del ministro de Economía y del ministro de Salud, "porque son ellos que deben responder" y agregó que "el Poder Ejecutivo debe decir por qué va a volcar menos dinero del que los trabajadores y las empresas aportan al BPS (Banco de Previsión Social) al sistema de salud", indicó el senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)