EXPLOTACIÓN SEXUAL

Militares también son investigados por el caso de la terminal del Cerro

El auto de procesamiento de los funcionarios de Cutcsa revela que también fueron denunciados militares del cuartel cercano al Parque Causeglia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Terminal del Cerro: investigación de 2014 indicaba sospechas de explotación allí. Foto: A. Colmegna

El auto de procesamiento de la jueza María Helena Mainard, en el que se detallan los motivos que determinaron la prisión de cinco trabajadores de Cutcsa que explotaban sexualmente a tres adolescentes en la terminal del Cerro, revela que militares también fueron denunciados por este caso.

El documento señala que la presidenta del INAU, Mairsa Lindner, declaró a las autoridades que "en las terminales de la empresa de transporte CUTCSA, Terminal de la playa del Cerro, Terminal Cerro – Plataforma de trasbordos, Islas Canarias y Buceo, presuntamente línea D, por lo menos 10 choferes de la empresa citada, guardas e inspectores, así como militares del cuartel del barrio Causeglia, han entablado en varias oportunidades contacto de tipo sexual por lo menos con tres adolescentes, de aproximadamente 15 años de edad".

El cuartel al que hizo refercnai Lindner es el del Grupo de Artillería Nº 1 del Ejército, que está ubicado en Santín Carlos Rossi y La Boyada, en el barrio La Paloma, a algunas cuadras del Parque Sixto Cauceglia.

Según indicó La Diaria, la cantidad de militares implicados y sus testimonios serán reservados mientras dure el juicio. En declaraciones a ese medio,el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, indicó que no se descartan más procesamientos a medida que avance la investigación.

Las autoridades del INAU y el Comité Nacional Interinstitucional para la erradicación de la explotación sexual (Conapees) detectaron el año pasado 333 casos de explotación sexual de menores de edad en todo el país. Algunos están en la órbita judicial y en otros faltan elementos para iniciar una investigación.

La investigación sobre la explotación sexual en la terminal del Cerro comenzó en agosto, aunque el INAU había emitido un informe en 2014 donde se denunciaban estas prácticas, a raízde la percepción de que el fenómeno podía agravarse tras la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

El propio INAU fue el organismo que puso en conocimiento del Poder Judicial una denuncia que derivó en el involucramiento de 12 propietarios y guardas de Cutcsa, que abusaron sexualmente de tres mujeres menores de edad en las cercanías de la terminal del Cerro durante cuatro años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados