NUEVE DESPIDOS

A fin de mes cierra filial local de Pdvsa

La oficina local de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada sobre la peatonal Sarandí, cerrará sus puertas a fin de mes y sus nueve trabajadores serán despedidos.

Coletazos de una crisis. Foto: Reuters
Coletazos de una crisis. Foto: Reuters

Según supo El País, los trabajadores cobrarían sus despidos en seis cuotas que deberían totalizar US$ 300.000. La decisión de cierre fue comunicada ayer a los trabajadores. Si bien recibieron certezas de que cobrarán, existe inquietud entre ellos, dados los grandes problemas financieros del Estado venezolano. "Está todo en una nebulosa", reconoció la fuente. La liquidación de la filial quedará a cargo de un estudio de abogados. La decisión de cierre fue adoptada en Argentina por Miguel Tarazona, presidente de la filial en ese país.

Pdvsa se instaló hace diez años en Uruguay. Tiene el 9% de Alcoholes del Uruguay (Alur), el cual ingresó a su paquete accionario durante el primer gobierno frenteamplista y se asoció con Ancap que era presidida por el hoy intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y vendía lubricantes de la marca PDV. Alur elabora biocombustibles.

Diversos ejecutivos de la empresa estatal venezolana han sido denunciados por la comisión de ilícitos. Venezuela tiene hoy al petróleo prácticamente como su único producto de exportación. La caída de su precio en los últimos años disminuyó el acceso a dólares de su Estado que atraviesa hoy una profunda crisis financiera.

Fuentes de la empresa reconocieron que había generado extrañeza que se haya resuelto el cierre de la filial uruguaya y no de las de Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay que también tienen poca actividad como la local. "La filial, en realidad, nunca tuvo una finalidad comercial sino más bien política. Cuando murió Hugo Chávez en 2013 (ex presidente venezolano) y asumió Nicolás Maduro todo se vino abajo", reconocieron las fuentes.

El Estado venezolano también está presente en Uruguay a través de Bandes Uruguay, la institución bancaria que es sucesora de Cofac a la que absorbió en 2005 luego de que la cooperativa de ahorro y crédito atravesase una profunda crisis. El gobierno le solicitó entonces ayuda al gobierno de Venezuela. Ahora ese país sufre de una elevada inflación y un agudo desabastecimiento de alimentos y medicamentos. La emigración hacia otros países sudamericanos viene creciendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º